Economía

Las 3 denuncias penales que trasnochan al Alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 28, 2017

No pega el ojo

Foto: José Raúl Serrato y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

 

 

Por: Editora Local  

El Portal de Noticias cambioin.com, revela las tres denuncias penales que le quitan el sueño al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, las cuales fueron interpuesta directamente ante la Fiscalía General de Nación, en la ciudad de Bogotá. La preocupación que le asiste a Jaramillo, no es gratis teniendo en cuenta los delitos endilgados ante la justicia Colombiana contra el mandatario local.

 

Publicidad  

 

Este medio de comunicación digital, habló con el encargado de poner en jaque al burgomaestre local, se trata de José Raúl Serrato Acosta, director ejecutivo de la Corporación Veeduría Ciudadana de Ibagué, según el representante de la comunidad puso en conocimiento del ente acusador, varias anomalías cometidas en el gobierno de “Ibagué Con Todo el Corazón”, porque los dineros públicos deben ser bien manejados. 

Primera denuncia penal. 

Cambioin.com puede señalar, que en esta primera querella se le endilgan graves faltas al burgomaestre local Guillermo Alfonso Jaramillo, entre ellas: concierto para delinquir, contrato sin el lleno de los requisitos legales, falsedad en documento público, así como la indebida manipulación de los sistemas informáticos.

La acusación inicial es contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y Diana Ximena Cepeda, gerente del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte-Imdri, la misma se basa en el informe presentado por Miguel Rincón Ureña, director de control interno del instituto, donde dejó al descubierto las irregularidades cometidas en el convenio 0653, efectuado el 12 de mayo de 2016, cuyo objeto fue “Realizar los Juegos Intercolegiados en Ibagué”, por un valor de 180 millones de pesos. En el informe aportado por Rincón Ureña, a los entes de control, al cual pudo acceder esta redacción, en alguno de sus apartes afirma: “dicho convenio se legalizó y perfeccionó el precitado contrato sin tener el lleno de los requisitos, es decir, esta transacción nació bajo la ilegalidad, motivo por el cual no solo presuntamente se prevarico, si no que habría existido un interés ilícito en la contratación sin obviar que se dio un conjunto de voluntades para transgredir la ley, en un claro concierto para delinquir en favor de terceros”. 

Dado la gravedad de la acusación hecha por el propio director de control interno del instituto descentralizado, y al darse cuenta que la carpeta se encontraba engavetada en alguna oficina de los entes de control, Serrato Acosta, decidió poner el tema en conocimiento del fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez. Dentro de la ampliación de la denuncia, el director ejecutivo de la corporación veeduría ciudadana, solicitó al jefe del ente acusador, “la suspensión provisional del Alcalde de Ibagué”, ya que con estos actos no solo se prueba la forma dolosa como se actuó, sino que se cómo se concertó para desfalcar el erario público.   

Así mismo, el denunciante pidió al fiscal Martínez, entrar a revisar el sistema del Imdri, con el fin de verificar si las disponibilidades y documentos faltantes fueron adulterados, debido a que el medio es manejado con claves, y por ende se pudo realizar el cambio de los escritos. 

 

          Video 1: José Raúl Serrato Acosta Veedor ciudadano de Ibagué Cambioin

Segunda Denuncia.

Sin duda alguna, el talón de Aquiles del Alcalde de Ibagué, desde el inicio de su gobierno, ha sido la manera presuntamente indebida como Jaramillo Martínez y sus funcionarios, han otorgado contratos. Prueba de lo anterior, se denota según José Raúl Serrato Acosta, en el contrato que entregó la administración de “Ibagué Con Todo el Corazón”, para realizar obras de adecuación y mantenimiento en el estadio Manuel Murillo Toro de esta capital. El veedor le explicó a esta redacción, que en el escenario deportivo se adelantaron algunos trabajos, los cuales habían sido planificados por las directivas del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte-Imdri, pero al parecer, se cancelaron otras obras que no estaban estipulados dentro del convenio celebrado entre el consorcio ganador y la administración local, es decir se pagaron hechos cumplidos contrariando el ordenamiento legal y los parámetros de la contracción. Actuaciones indebidas que dieron pie para que fuera demandado tanto Jaramillo Martínez, como la gerente del instituto descentralizado Diana Ximena Cepeda, por los delitos de prevaricato, concierto para delinquir, y contrato sin el lleno de los requisitos legales. 

 

                       Video 2: El veedor ciudadano José Raúl Serrato Acosta. Cambioin

Tercera Denuncia.    

Otra denuncia que le camina rápidamente a la primera autoridad del municipio, no solo en la Fiscalía, sino en la Procuraduría General de la Nación y la Secretaria de la Transparencia de la Presidencia de la Republica, está relacionada con la posible violación del régimen de inhabilidades y compatibilidades en que incurrió Guillermo Alfonso Jaramillo, desde el inicio de su administración, cuando nombró el 7 de enero del 2016, como gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a José Alberto Girón Rojas, quien aún se encuentra inhabilitado para ocupar cargos públicos. Sobre el tema, José Raúl Serrato, afirmó a cambioin.com que se vio obligado a elevar la queja ante las altas esferas, dado la paquidermia que se muestra en los despachos de Ibagué, para resolver el proceso. “Como medida preventiva solicite ante la Procuraduría, que retiren del cargo al Alcalde de Ibagué, y al Gerente del IBAL, y le abran investigación al alcalde municipal, por tener posesionado a un señor inhabilitado en el instituto descentralizado”, agregó el veedor de esta capital.

Serrato Acosta, manifestó que quien delega funciones y es responsable de las decisiones que se tomen en la ciudad es Jaramillo Martínez, quien fue elegido para tal fin. Otra cosa distinta es que el alcalde local, se lave las manos cuando expresa que fue su secretario de hacienda Juan Espinosa, quien posesiono a Girón Rojas, al frente de la empresa más importante de la capital tolimense.

 

             Video 3: José Raúl Serrato Acosta veedor ciudadano de Ibagué. Cambioin

Estas leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS