Por: Editor local - Publicado en noviembre 30, 2020
Veeduría nacional pone la lupa a la millonaria licitación del Coliseo Mayor del parque Deportivo de Ibagué.
Por: Editora Local
A pesar de haberse presentado seis proponentes, el actuar de la entidad, indica que no se están evaluando todas las ofertas con el mismo criterio de selección objetiva.
La veeduría ciudadana ‘Recursos Sagrados’, denunció la presunta licitación ‘chaleco’, que estaría a punto de adjudicar la Alcaldía de Ibagué, para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el parque Deportivo, por $43 mil 917 millones, proceso contractual que estaría al parecer ‘arreglado’, para favorecer a una empresa española. Lo anterior, fue puesto en conocimiento de la administración local por medio de un documento radicado el pasado 27 de noviembre por Juan Carlos Calderón España, representante legal de la veeduría.
En la misiva obtenida en primicia por este medio de comunicación digital, se puso en conocimiento, que para tal proceso solo había una única empresa oferente para la realización de esta importante construcción; se trata de la Unión Temporal ÁGORASPORT, creada por una firma contratista con sede en Putumayo, cuya experiencia no cumpliría con las características para un proyecto de esta envergadura. Y una firma ibérica, ÁGORASPORT, de la cual poco se sabe, más allá de que dice tener su sede en Zaragoza y está constituida desde 2006.
Según el presidente de la veeduría, el proceso licitatorio el cual no es adjudicado a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación Imdri, sino directamente con la Alcaldía de Ibagué, se presentara la misma empresa española, esta vez, con un acompañante diferente y conformando otro proponente plural, lo que hace evidente que las condiciones anteriores y las actuales se ajustaban a la experiencia de la empresa AGORASPORT, quien claramente no dejaría de participar nuevamente, a pesar de todos los cuestionamientos que surgió en el proceso licitatorio pasado.
Ahora bien, entrando en detalles acerca del último proceso licitatorio, las condiciones precontractuales se ajustaron para “garantizar” la pluralidad de oferentes, caso contrario a lo ocurrido con el anterior, sin embargo, desde la veeduría se observó con extrañeza el proceder y actuar de la entidad con la propuesta presentada por el CONSORCIO AYD de quienes son integrantes la firma AGORASPORT SA SUCURSAL COLOMBIA (50%), DIEGO FERNANDO POLANIA LISCANO (25%) Y DIEGO FERNANDO POLANIA S.A.S. (25%), no se han atendido en debida forma las observaciones presentadas por los demás oferentes, no se han pedido las aclaraciones correspondientes, como tampoco se han respetado los principios básicos de la contratación y no se ha requerido de manera concisa lo requerido por entidad.
De esta manera, de logra intuir que, a pesar de haberse presentado seis proponentes, el actuar de la entidad, indica que no se están evaluando todas las ofertas con el mismo criterio de selección objetiva.
Entrevista. Juan Carlos Calderón España, representante legal de la veeduría ‘Recursos Sagrados’.
Copia: Carta enviada por la veeduría a la Alcaldía de Ibagué. Cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com