JUDICIAL

Juez negó libertad del alcalde de Palocabildo

Por: Editor local - Publicado en agosto 28, 2020

Por ahora, el alcalde suspendido, tendrá que defenderse de la justicia desde su casa.

Por: Editora Local

El juez promiscuo municipal de Palocabildo, en audiencia vía judicial, negó la revocatoria de medida de aseguramiento en contra del alcalde de Palocabildo Nelson Gómez, quien tiene casa por cárcel desde el 22 de mayo del presente año, por haber incurrido en actos de presunta corrupción al momento de contratar para atender la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19. En la misma diligencia judicial, el togado levantó la medida a  Juan Manuel Troncoso, secretario de Gobierno de esa localidad, quien está siendo investigado por Eli mismo hechos.


Los historia.

De acuerdo con las investigaciones, en abril pasado, el mandatario adjudicó dos contratos para atender con logística y mercados a la población debido a la crisis generada por el aislamiento y la cuarentena en esa población.

Uno de los contratos fue firmado con la fundación PM2 del municipio de Mariquita por valor de 72 millones de pesos, cuyo objeto era el suministro de mercados y kits nutricionales para los habitantes. Este medio de comunicación digital, publicó en eso momento que la cuestionada fundación está siendo investigado por la Procuraduría Provincial de Honda, por un convenio suscrito con la Alcaldía de Guaduas, hecho que también tiene privado de la libertad desde mayo al alcalde de esa población. De Marco Héctor Arias Bobadilla contratista, se supo que fue precandidato a la Alcaldía de Mariquita por el Centro Democrático.

Otro contrato, por valor de 105 millones de pesos, con una fundación diferente a la anterior, se ejecutó para el suministro de material quirúrgico y hospitalario con destino al centro asistencial

Las irregularidades fueron denunciadas por la secretaria de Salud del municipio, quien a la vez era la supervisora de los contratos, pero detectó irregularidades como la falta de idoneidad de los contratistas por lo que procedió a denunciar el caso ante la Procuraduría Provincial del municipio de Honda y la Fiscalía del Tolima.

Debido a esa situación la funcionaria fue declarada insubsistente. Al parecer, el contrato por 72 millones primero se ejecutó y 20 días después se celebró o se firmó entre las partes lo que no está permitido por el Estatuto General de la Contratación Estatal y el Código Penal.

Es de recordar que Nelson Gómez, ganó las elecciones en octubre del año pasado con 2.967 votos y el aval de los partidos Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS