JUDICIAL

Fiscalía no quiere usar prueba reina para condenar a Luis H

Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 03, 2016

Póngale el ojo 

Foto: Finca el Cedral Toche-Ibagué, Cambioin

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor En Jefe

Una prueba clave para desempantanar la investigación que se adelanta en la Fiscalía, por la compra millonaria del lote el Cedral en zona rural de Ibagué, durante la administración de Luis H Rodríguez, se encuentra engavetada. Lastimosamente el proceso el cual está próximo a cumplir 3 años, no tiene ningún futuro en el órgano acusador.

En exclusiva el Portal Cambioin, obtuvo la pieza que hacía falta para armar el rompecabezas, del escándalo que rodeo la adquisición de un terreno en el corregimiento de toche-Ibagué, por parte del exalcalde Luis H Rodríguez, el cual desde un principio presento varios y muy delicados problemas. En primer lugar el gobierno de camino a la seguridad humana, basado en las resoluciones 4356 y 4965 de octubre de 2011, expedidas por Cortolima, que en su interior rezaba: “La alcaldía de Ibagué tiene que conseguir de manera urgente, terrenos para conservar la cuenca del rio combeima, proteger los afluentes que surten de agua a Ibagué”. La mayoría de las zonas señaladas en el documento están ubicadas en el cañón del combeima y los alrededores de la quebrada el Guamal, inclusive la autoridad ambiental da una lista de los terrenos que tienen prioridad para ser comprados de carácter urgente.

 

   Publicidad

 

Basados en los documentos descritos anteriormente, la alcaldía utilizó el presupuesto programado para arreglar la zona rural, en la comprar de un lote sin estar dentro del listado de bienes a proteger, es decir sustentaron la adquisición de un predio con documentos, que contrarían el negocio.

Esa no es la única irregularidad encontrada en la transacción del Lote el Cedral, una finca comprada en un remate por 40 millones de pesos, por un empleado del banco Popular de nombre Faber Humberto Chavarro, en el año 2006, curiosamente, en el año 2008 se la vendió a su jefe José Héctor Marín Páez, por el mismo valor. El Cedral la conforman cuatro predios: El Vergel, La Bella, San Isidro y el Cedral.

Posteriormente el ex gerente del Banco Popular de la cámara de comercio por muchos años José Héctor Marín, se la vendió a la alcaldía de Ibagué de Luis H Rodríguez, en el año 2013 por un valor de Mil 880 millones de pesos. Luego que la administración compró ese latifundio aparecieron los problemas, primero resultó que de las 825 hectáreas, que el proveedor le ofreció, al ente oficial, 206 hectáreas estaban ocupadas desde hacía más de 20 años por varias familias, entre ellas la del señor José Darío Ocampo, el cual un juzgado de la ciudad le reconoció la posesión que tenía sobre el predio.

 

  Publicidad

 

Toda esta historia ya se conoce y fue denunciada en su momento por reporteros que trabajan en este medio de comunicación en la actualidad. Lo nuevo se relata a continuación; en primer lugar la falsedad que existiría en un documento firmado bajo la gravedad de juramento por el inspector de Juntas Diobiseldo Martínez, quien aseguró que en el año 2005, subió junto con el dueño el señor José Héctor Marín, el banquero. Para entregar la finca el Cedral, nunca encontraron personas viviendo en el lugar, lo curioso es que la fecha que sustenta el funcionario de la alcaldía, es anterior al tiempo cuando el señor Faber Chavarro o el mismo Marín, fueran Los dueños. Además quienes conocen el área explican qué es imposible pernoctar en ese sitio debido a lo agreste de la zona, por eso quien sube, debe llegar a las casas de los ocupantes de estas tierras.

Pero la prueba reina que tiene en su poder la fiscalía general de la nación, pero que no se sabe por qué se encuentra engavetada, en una de las oficinas del ente acusador, inclusive algunos aseguran que con este hecho se pudiera condenar a Luis H Rodríguez Como Comprador, es el hecho que se consiguieron los planos originales de la finca el Cedral, los que reposan en la misma alcaldía de Ibagué, en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se comprueba que en realidad la extensión de ese terreno es de tan solo  591 hectáreas con 7380.43 M2. (Exclusivo: Ver copia del mapa cartográfico lote el Cedral).

 

Copia: Mapa Cartográfico del Cedral. Cambioin.

Esta prueba demostraría sin dilación, que la alcaldía pudo comprobar por su propios medios, cual era el área real de las tierras adquiridas. Por un lado, por el otro, se cae el avaluó realizado a la propiedad, porque no se sabe que fue lo que midieron. El municipio pago como sí, el terreno en realidad tuviera las 825 hectáreas, cuando en realidad es otro el metraje, pero aún más grave, a los 591 metros tocaría restarle 206 hectáreas que estaban ocupadas. De ser así las cosas, la administración de Luis H Rodríguez, pago Mil 880 millones, por 385 hectáreas, que además no sirven para la labor que se adquirió. La pregunta del millón es ¿por qué la fiscalía no ha utilizado la prueba que tiene para iniciar un proceso contra el ex alcalde de Ibagué, que nunca le importo cuidar los recursos del estado?

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS