Foto: Hernán Guillermo Usma Arboleda, vigilante de Institución Educativa del Líbano Tolima. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en julio 10, 2023
El Líbano al norte del Tolima, aun no sale de su asombro al ver como el celador de un colegio de esa población fue detenido por haber abusado de 12 estudiantes de ese mismo plantel. Pero la sorpresa radica no por el hecho mismo que de por si es aberrante, sino es por conocer como el juez de la causa le dio al indiciado el beneficio de casa por cárcel, cuando no se lo podía aplicar por existir dentro de sus víctimas menores de edad. Aquí lea completa la historia:
Informe Especial cambioin.com
Hernán Guillermo Usma Arboleda, celador de un colegio en el Líbano Tolima, fue detenido acusado de haber violado 12 menores de ese mismo plantel. La Fiscalía pudo documentar hasta la fecha, y probar qué por lo menos 6 casos sucedieron; por ese caso el Juzgado tercero promiscuo municipal del Líbano a cargo de Norman Harrison Arevalo, ordenó la privación de la libertad, pero extrañamente no lo envío a la cárcel, sino que le dio el beneficio de casa por cárcel, sin tener en cuenta que algunas de sus víctimas eran menores de edad, y por eso no podía obtener ningún favor de parte de la justicia.
Algunos señalan que ese favorecimiento es gracias a que Hernán Guillermo Usma Arboleda, es cuñado de Arturo Sánchez Castro, ex diputado del Partido Liberal quién cuenta con varios amigos poderosos qué al parecer ayudaron para conseguir el beneficio jurídico el cual es ilógico hasta para la misma Fiscalía que apeló la determinación.
Video: Ángela María Bedoya Vargas, directora seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación. cambioin.com
Oficialmente la Fiscalía General de la Nación sobre el caso dijo:
Judicializado vigilantes de un colegio del Líbano, Tolima por presuntos actos sexuales contra seis estudiantes.
Vía: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía tiene un total de 12 denuncias de las cuales ha logrado establecer la presunta responsabilidad del hombre en 6 hechos.
Hernán Guillermo Usma Arboleda, quien se desempeñaba como vigilante de una institución educativa del Líbano (Tolima), está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años, cometidos, al parecer, en contra de varias estudiantes del colegio donde él laboraba desde el año 2015.
El ente acusador a través de un despacho seccional del municipio tolimense le imputó cargos por seis hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, y marzo de este año. Las víctimas fueron niñas que oscilaban entre las edades de los 11 a los 18 años.
Se logró establecer que el sujeto las acosaba para que sostuvieran relaciones sexuales con él a cambio de dinero, celulares, tabletas y otros elementos que les aseguraba, sus padres no tenían la capacidad para darles, por lo que según él "podía ayudarlas con eso".
En el caso presentado en marzo de este año contra una niña de 11 años de edad, el vigilante aprovecharía que ella fue a pedirle un rastrillo para el trabajo social que en horas de la tarde realizaba su hermana mayor en el colegio, y tomarla por los brazos para besarla a la fuerza.
La menor de edad logró zafarse y alertar posteriormente a su madre de lo que estaba ocurriendo.
La Fiscalía logró entonces conexar las noticias criminales que lo involucraban y así, solicitar la orden de captura del hombre que se hizo efectiva en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el CTI en la calle 5° con carrera 9° del Líbano, finalizando la semana anterior.
Durante las audiencias de rigor no aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal, y le fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
La Fiscalía habla con resultados.
Estás Leyendo cambioin.com