ACTUALIDAD

Falsificación del ingeniero Duván Ramírez, para ganarse licitación en el IBAL, llegó a la fiscalía

Falsificación del ingeniero Duván Ramírez, para ganarse licitación en el IBAL, llegó a la fiscalía

Foto: Ingeniero Duván Ramírez Bayona, sede del IBAL. cambioin.com

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en enero 03, 2023

Ante la Fiscalía general de la nación, fue radicada denuncia oficial contra proceso amañado al interior del IBAL, entidad oficial adscrita a la alcaldía de Ibagué, que pretendía entregarle millonaria licitación al Ingeniero civil Duván Ramírez Bayona, quien presentó un documento falso dentro de su propuesta. También se solicitó investigar a todos los funcionarios de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, que pretendían pasar por alto el ilícito.

Informe Especial cambioin.com

La VEEDURÍA total 824 busca justicia frente a la anomalía ocurrida al interior de la entidad oficial que comercializa el servicio de agua y el alcantarillado en gran parte de la ciudad, en donde el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Duván Ramírez Bayona, quería ganarse un proceso licitatorio presentando una certificación falsa de uno de los integrantes de su grupo de colaboradores. Por esa razón interpusieron las acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación, con sus respectivos soportes para que se sancione a los responsables.

Estás es la copia de la denuncia enviada al ente acusador:

Bogotá, Diciembre  29 de 2022.

Señores
FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Fiscal
FRANCISCO BARBOSA
[email protected][email protected][email protected]

REF: Denuncia pública para que el ente investigador de oficio inicie el proceso de investigación frente a los posibles hechos irregulares  sucedidos en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P. Oficial en los procesos  de invitación  Pública No 093 de 2022 y 195 de 2022

Respetados Señores

Revisando los procesos en mención se vislumbra por parte de los oferentes consorciados DUVAN RAMIREZ BAYONA y La Empresa J&G Ingeniería y Equipos SAS,  en ambos procesos una conducta presumiblemente delictuosa, pues en ambos procesos han alterado las certificaciones de los profesionales a su cargo, para lograr la adjudicación de los procesos públicos que adelanta el IBAL; sin que la entidad haya tenido el deber de cuidado de verificar la documentación presentada por los oferentes; máxime que en el proceso No 093 de 2022, ya se adjudicó y el contrato se encuentra en ejecución  (contrato No 085 de Marzo 24 2022), y por ende se habría cometido el posible delito de “contratación sin el lleno de los requisitos legales”; pues la falta de rigurosidad del comité evaluador y del ordenador del gasto; precipitaron la adjudicación, con algo que se volvió recurrente en la empresa IBAL, que es adjudicar con UN UNICO OFERENTE; pues al parecer solo se pueden presentar los amigos del Alcalde Hurtado y los amigos de la Señora Gerente General del IBAL la señora Palma; como se evidencia en estos dos procesos, que por nuestras denuncias y seguimientos en el segundo proceso (195 de 2022) tuvieron que declarar el proceso DESIERTO; por los hechos corruptos evidenciados y soportados por esta Veeduría.

HECHOS

El IBAL S.A. E.S.P. apertura la invitación 093 de 2022 en febrero del mismo año; presentándose únicamente el oferente Unión Temporal DJ Ingeniería; cuyos integrantes son: el Ingeniero DUVAN RAMIREZ BAYONA NIT No 88141095-4;  y la empresa de ingeniería J&G Ingeniería y Equipos SAS Nit No 901.372.761-0; tal y como se aprecia en la imagen siguiente obtenida  de la página oficial del IBAL (www.ibal.gov.co) que evidencia el único oferente así:

Copia 1: Prueba contra junta directiva del IBAL. cambioin.com

Acto seguido el IBAL procede a la evaluación y le adjudica a la Unión Temporal DJ INGENIERIA el proceso que tiene un costo de $ 3.185.569.100; sin cerciorarse si lo presentado por el oferente en verdad cumple con los requisitos y si realmente las certificaciones aportadas corresponden a la realidad.

Bajo esta óptica la Veeduría Total 824 pone ante el ente investigador lo que evidenció en cada proceso así: Acta de evaluación publicada en la página WEB del IBAL (www.ibal.gov.co)  del proceso 093 de 2022 así:

Copia 2: Prueba contra junta directiva del IBAL. cambioin.com

Como se puede apreciar el comité evaluador no verificó las certificaciones de los profesionales presentados en la propuesta, aunque sospechosamente tienen el comportamiento similar de parecer que son las mismas certificaciones para todos los profesionales en los mismos proyectos.  Ponemos de presente al ente investigador lo siguiente, que demuestra un comportamiento probablemente delictivo recurrente por los señores Duván Ramírez Bayona y la compañía J&G Ingeniería y Equipos SAS; pues en ambos procesos mencionados al inicio presentan la misma conducta ilegal así:

A folio 336 del volumen IV de la oferta presentada en el proceso 093 de 2022; la Unión Temporal INGENIERIA DJ presenta la siguiente certificación para la profesional SISOMA:

Copia 3: Prueba contra junta directiva del IBAL. cambioin.com

Y en el proceso 195 de 2022; la misma compañía CONSORCIO AGUA POTABLE NIT No 900.471.432-3; certificó para la misma profesional ANA ROCIO MONROY CABRERA; presentada en ambos procesos como profesional experta en Salud Ocupacional; laboró para dicho consorcio en el proyecto de: “Construcción obras para el mejoramiento de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico del Municipio de Barrancas-Departamento de la Guajira.” Indicando lo siguiente a folio 71 así:

Copia 4: Prueba contra junta directiva del IBAL. cambioin.com

evidente que alguna de las dos certificaciones es FALSA o arreglada; o ambas son FALSAS.  Sin embargo ante estos hechos contundentes y que reposan en la entidad, el IBAL no ha hecho nada y el comité evaluador que siempre tiene la Presencia de la Abogada  Cruz Alzate y del Financiero Carrasco Bachiller; no caen en cuenta o no ven que las certificaciones son las mismas pero arregladas, amañadas o falsas. No ven que es un posible delito?

Así mismo las certificaciones se expidieron en fechas diferentes.

De la misma manera las firma el mismo representante legal del Consorcio  Agua Potable; el señor JUAN CARLOS GOMEZ ROMERO.  Será la firma FALSA?

DENUNCIA

Solicitamos respetuosamente a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION, que inicie una investigación de oficio por los posibles hechos delictivos aquí narrados, para que en averiguación de responsables se determine si en el proceso 093 de 2022, que terminó en el contrato No 085 de 2022 en el IBAL S.A. E.S.P. Oficial, hubo hechos ilícitos y el deber de cuidado y la presunta omisión de deberes de los funcionarios que intervinieron en el proceso que pudo conllevar a la contratación pública  sin el lleno de los requisitos legales.

Así  mismo que se investigue el modus operandi tanto de los contratistas  como del ordenador del gasto (ERIKA PALMA) repetidos en el IBAL y con proponentes únicos, que viola los principios rectores de la contratación pública, así el IBAL tenga un régimen especial, debe respetar estos principios de publicidad, transparencia, objetividad, planeación y demás, que cuidan los dineros públicos que son de todos.

Atentamente:

VEEDURÍA TOTAL 824
Notificaciones: [email protected]

c.c.Contratació[email protected][email protected][email protected]
[email protected][email protected][email protected]
[email protected][email protected][email protected]
[email protected][email protected]
C.C. Procuraduría General de la Nación  [email protected]
c.c. Fiscalía General de la Nación  [email protected][email protected][email protected]
C.C. Contraloría General de la República.  [email protected]
C.C. [email protected][email protected]
c.c. Personería Municipal de Ibagué.     [email protected]
c.c. Contraloría Municipal de Ibagué.     [email protected]
C.C. Olga Lucia Alfonso Lanini-Directora Cortolima.   [email protected]
C.C.  [email protected][email protected][email protected]
[email protected]
c.c [email protected]

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS