Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 17, 2017
Lo que faltaba
Foto: Cristian Camilo Martínez, representante del Movimiento de Observación Electoral-MOE. Cambioin
Por: Editora Local
En el municipio de Prado hay más votantes que habitantes. La MOE advierte inscripciones fraudulentas de cedulas de ciudadanía. El Portal de Noticias cambioin.com logró establecer, que la Misión de Observación Electoral Regional Tolima MOE, prendió las alarmas por las posibles inscripciones fraudulentas de cedulas de ciudadanía en el municipio de Prado Tolima, de cara a las próximas elecciones a Congreso de la Republica en el año 2018.
Publicidad
Este medio de comunicación digital, dialogó con Cristian Camilo Martínez, coordinador de la MOE en esta región del país, quien señaló que en esta localidad durante el periodo establecido de inscripción de cédula de ciudadanía para votación de las elecciones del 2015, se presentó un censo electoral histórico más alto que su población. Martínez afirmó a esta redacción, que en 2015 existía un censo de 7791 personas y el potencial electoral del mismo año fue de 7931, lo que entregó un resultado de 140 votantes más que habitantes en el municipio de Prado, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE).
El coordinador de la Misión de Observación Electoral expresó, que ya había advertidó esa situación en la comisión de seguimiento electoral, en el municipio de Chaparral en agosto del 2015, por lo que instó a las autoridades municipales, a la urgente instalación y activación de la comisión de seguimiento y garantías electorales en esta población, y al Consejo Nacional Electoral a solicitar una revisión inmediata del Censo electoral en la localidad. “Para este año 2017 queremos advertir sobre esta situación e invitar a todos los municipios del Tolima, a que activen sus comisiones de seguimiento y garantías electorales para hacer seguimiento del desarrollo del calendario electoral de acuerdo a la resolución 2201 del 4 de marzo de 2017, de la Registraduría Nacional”, aseguró Martínez.
El coordinador de la MOE dijo además, que en el día de hoy se instauraran los denuncios penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima, para dar con el paradero de las personas que están detrás de la inscripción fraudulenta de cédulas de ciudadanía, dado que esta actividad está tipificado como un delito según lo contemplado en el art. 389 del código penal con pena de 4 a 9 años de cárcel.
Audio: Cristian Camilo Martínez, representante del MOE en el Tolima. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in