JUDICIAL

El Polémico Magistrado que investigará a la alcaldesa electa de Ibagué

El Polémico Magistrado que investigará a la alcaldesa electa de Ibagué

Foto: Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima Luis Eduardo Collazos Olaya, y Johana Aranda, alcaldesa electa de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en diciembre 18, 2023

Tribunal Administrativo del Tolima, designó un polémico magistrado ponente para el proceso que se adelantará en esa instancia, contra la alcaldesa electa de Ibagué Johana Aranda, por su posible inhabilidad al momento de hacerse elegir en ese cargo. En dos días entrará en rigor la vacancia judicial, así que quedará para el otro año el análisis de la acción de nulidad de la elección, que fue instaurada.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

En medio de una polémica el 14 de Febrero de 2018 tomó posesión como Magistrado del tribunal administrativo del Tolima el Chaparraluno Luis Eduardo Collazos Olaya, a quién se le cuestionó en ese momento, que había sido vinculado a un proceso jurídico por una aparente estafa que habría cometido siendo abogado en el año 2004. Según la información que se conoció es que el hoy integrante de ese Tribunal, infringió las leyes al aportar documentos falsos para buscar que se le archivara un proceso a su cliente Rubén Darío González, no se sabe porque en esa época la Fiscalía no presentó ningún cargo contra el abogado Collazos, por eso no tuvo que responder legalmente por ese hecho, pero como el hecho se conoció por medios de comunicación a nivel nacional quedo registrado. Sobre el particular el magistrado dijo que el caso fue denunciado pero la Fiscalía al desestimarlo, él quedó con donado de cualquier responsabilidad.

Si bien es cierto no fue castigado por la justicia porqué el ente acusador no actuó contra él, no es bien visto que la acción irregular si se hubiera cometido, y por alguien que impartiría justicia desde un alto tribunal.

Debido a esa situación los diferentes casos que adelanta el Magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, están vigilados por muchas personas, y son duramente sometidos al escarnio público. En sus manos estuvieron procesos como el Predialazo, o reconocer a los Ríos Coello, Combeima, y Cocora, como sujetos de derecho y cesar de manera inmediata la explotación minera en sus cuencas.

Ahora nuevamente el Magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, vuelve a convertirse en protagonista de primer orden, luego que el pasado 13 de diciembre de 2023 le fuera asignado por el Tribunal Administrativo del Tolima, como ponente dentro de la acción de nulidad de la elección de la actual alcaldesa de Ibagué, instaurada por el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez.

Este proceso pone en el ojo del huracán al togado, teniendo en cuenta que se trata de establecer si Johana Aranda, quien el primero de Enero de 2024, asumirá el cargo de alcaldesa de Ibagué, esta o no inhabilitada, y es que en dos días comenzará la vacancia judicial, volviendo nuevamente a labores el próximo año, cuando deberá iniciar el análisis de este caso.

Es de recordar que la acción instaurada por el abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, fue reforzada por conceptos y documentos aportados por varios profesionales del derecho que están de acuerdo en que la actual mandaría electa habría violado el régimen de inhabilidades.

El acto que se inició en el tribunal administrativo del Tolima y que quedó en manos del Magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, pretende  buscar: "una acción de nulidad electoral, acción de nulidad del acto de inscripción de la candidatura a la alcaldía de Ibagué por el Partido Centro Democrático de Johana Ximena Aranda Rivera - por encontrarse inmersa en el régimen de inhabilidades para ser alcalde. Reelección para el período inmediatamente siguiente y por doble militancia se declare la nulidad del acto administrativo mediante el cual se declaró elegida a Johana Ximena Aranda alcaldesa del municipio de Ibagué -Tolima para el período 2024 2027,  así como de los formularios E-26 y E-24 donde se consignaron votos a su favor; se excluyan del computo general de votos los obtenidos por la demandada; se cancele la credencial que se expidió a su favor".

Si el Tribunal, le da la razón al abogado José Baruth Tafur Gutiérrez, la accionada tendría que apelar ante el Consejo de Estado en su sección Quinta, y de confirmarse en esa segunda instancia, en Ibagué no habría alcaldesa, y por lo tanto tendría que hacerse muevamente elecciones.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS