Foto: Andrés Fabián Hurtado Barrera, y el fallido puente de la calle 60 de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 05, 2024
Una denuncia con 78 folios instaurada por el reconocido abogado Luis Felipe Aranzalez, sirvió de insumo para que la Fiscalía General de la Nación, iniciará una investigación contra el exalcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera y 5 miembros más de su gabinete, por estar implicados en posibles actos de corrupción desde el momento mismo de la realización de la licitación para la construcción del fallido puente sobre la carrera quinta con calle 60 de Ibagué, hasta su declaratoria de incumpliendo.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Informe Especial cambioin.com
Fiscalía investiga el gobierno Hurtado,
por el fallido puente de la calle 60. El ente acusador, comenzó a investigar al ex alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y cinco funcionarios más de su gobierno, por el presunto delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos, producto de la licitación que terminó con la adjudicación del “puente de la 60”.
La denuncia respectiva fue instaurada por el abogado Luis Felipe Aranzalez Bravo, que busca probar a lo largo de la investigación que la licitación no solo fue direccionada, sino incumplió todos los requisitos del pliego tipo.
El proceso de contratación No. AI-LOP-13-2023 adelantado por la ALCALDIA MUNICIPAL DE IBAGUÉ, se opone a los principios fundamentales que legalmente regulan la contratación estatal y normas en que debía fundarse, así como las necesarias para la celebración del contrato producto este proceso de contratación, por lo que, los servidores públicos que intervinieron durante la etapa precontractual posiblemente han incurrido en el tipo penal previsto en el artículo 410 del Código Penal Colombiano que aplica desde su tramitación y que se da en general, en varios aspectos, esto es, violación en las normas en que debía fundarse respecto de la expedición y tramitación del proceso, violación en las normas en que debía fundarse para la evaluación y posterior adjudicación del contrato y los propios de la celebración de un contrato viciado de legalidad por un presunto direccionamiento de la contratación y la celebración de un contrato a quien de conformidad con las reglas del pliego de condiciones, las reglas legales y la oferta presentada no cumplía con las condiciones exigidas. Para entender lo manifestado, se detallan los siguientes acápites que explican en cada caso, los motivos por los cuales estamos frente a un contrato que no llenó los requisitos legales en que debía fundarse.
La causa criminal está direccionada además, contra Sharon Dayana Guzmán González, ex secretaria de infraestructura y ordenadora del gasto, Angie Julieth Rojas Millán, asesora de infraestructura y estructuradora de los documentos precontractuales, María Alejandra Arenas Plata, en calidad de evaluadora de aspectos jurídicos designada por la resolución 2300-00022 del 21 de febrero de 2023, Martha Patricia Ramírez, en calidad de evaluadora de aspectos financieros designada por la resolución 2300-00022 del 21 de febrero de 2023 y Diego Fernando Herrán Triana , en su calidad de evaluador de aspectos técnicos y económicos designados por la Resolución 2300-00022 del 21 de febrero de 2023, por considerar que con sus actos han violado las normas que rigen la contratación pública. La denuncia quedó bajo el radicado SGD - No. 20246170350692.
Estás Leyendo cambioin.com