JUDICIAL

Contrato de 400 millones enreda alcalde de Mariquita

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 07, 2016

Otro más

Foto:Alejandro Galindo Rincón, Alcalde de Mariquita. Cambioin

 

 

 

Por: Editor General

En aprietos el alcalde del municipio de Mariquita al norte del Tolima por haber entregado un contrato a dedo a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, varias serian las falencias presentadas en la transacción.

 

Publicidad 

 

Alejandro Galindo Rincón, mandatario de la ciudad frutera, firmó el convenio 230 del 27 de julio de 2017, con la sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima, representada por Javier Andrés Bonilla Morales, por un valor de 450 millones de pesos, el objeto de la alianza es para: "articular acciones, capacidades, conocimiento y aunar esfuerzos financieros y administrativos entre el municipio de San Sebastian de Mariquita y la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima O.N.G. tendientes a desarrollar el proceso de revisión y ajuste del plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Mariquita".

Según abogados expertos en contratación estatal analizaron copia de la transacción antes mencionada, encontrando varias irregularidades y por eso determinaron poner en conocimiento de la fiscalía general de la nación, el hecho para que lo investiguen.

Los puntos a destacar del convenio según los juristas son:

1- Al parecer la administración basó la parte legal del contrato en una ley, que habla sobre convenios para hacer el plan de desarrollo, pero no para ajustar el plan básico de ordenamiento territorial o los mismos POT.

2- Los convenios de esta índole solo están autorizados entre entidades estatales, claramente la Sociedad Colombiana de Arquitectos, no es un órgano oficial.

3- Se debia haber realizado una licitación pública, teniendo en cuenta el monto por el que se hizo el negocio 450 millones de pesos.

4- Varios de los objetos del convenio de apoyo, están fuera de la jurisdicción de la alcaldía de Mariquita, como es el caso de analizar el tema del acueducto, donde se pide  hacer una especie de catastro de redes de usuarios, algunos piensan que este punto seria ilegal, pues el gobierno local no tiene en estos momentos el manejo de las empresas públicas; este ejercicio lo hace un privado, como lo es la firma ESPUMAS.

5- Tal vez el punto más delicado, se basa en la ley misma, la cual habla sobre unos tiempos específicos para modificar los POT, el mismo lo debía realizar la administración anterior en todo el país, es decir el convenio seria extemporáneo.

Estas son apenas cinco de varias irregularidades encontradas en el contrato estatal vigente hasta diciembre del 2016. (Para efectos legales publicamos copia de parte del contrato)

 

Copia: contrato alcaldía de Mariquita y la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima ONG. Cambioin 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS