Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 09, 2015
En la lupa de las autoridades
Foto: Conservatorio de Música del Tolima. Cambioin.
No paran los escándalos al interior de la entidad formadora de los mejores músicos del país. Ahora cuestionan la manera como se realizó un contrato al interior del conservatorio de música del Tolima. Piden la intervención inmediata de las autoridades para que se investigue como al parecer se habría solicitado una coima o popular mordida a un contratista; que consistió en un beneficio en especie para dos funcionarios del plantel educativo.
Cambio in conoció de manera exclusiva una denuncia que pretende que los organismos de control intervengan en un proceso que se adelantó al interior del conservatorio del Tolima, para comprar dos pianos de cola tipo concierto clase “D”. El acto contractual lleva el número 01con fecha 11 de Marzo de 2015. Con un valor de 876 Millones 020 Mil 400 pesos, y se entregó de forma directa a la empresa “ORTIZO S.A”.
La queja dice que el posible direccionamiento de este contrato estuvo desde su primer trámite, por qué se exigió un piano con características específicas que solo en Colombia podría cumplir quien efectivamente se ganó el millonario contrato; es más como prueba reposa que los documentos con los que se hicieron los estudios previos se basaron en la propuesta que la misma firma Bogotana “ORTIZO S.A”, habría radicado mediante oficio co-031373 el mes de Febrero 17 de 2015, puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de comenzar la investigación.
Pero dentro de la denuncia tal vez la parte más delicada y, que debe ser, analizada a profundidad; es el hecho que dentro de las exigencias que se le hacen al contratista en la cláusula primera, literal E). Es que la empresa ganadora debe llevar con todos los gastos pagos a dos funcionarios de la institución hasta la casa Matriz de Steinway & sons, para seleccionar los pianos. Hay que recordar que estos instrumentos son hechos en los Estados Unidos. Cambio in, pudo establecer que por casi diez días, la empresa “ORTIZO S.A” llevo a James Enrique Fernández Córdoba rector y representante legal del conservatorio de música del Tolima y al señor Sergio Miguel Martínez Durán decano de la facultad de educación y artes del conservatorio. Lo que llama la atención es que estas dos personas son las mismas que firman el contrato en mención, uno como el cliente y el otro como el interventor del mismo.
Para varios conocedores en contratación ese viaje que se encuentra estipulado como uno de los puntos obligatorios que debe cumplir el contratista, no sería otra cosa que una solicitud directa de un beneficio personal. O dicho en otras palabras una coima o la popular mordida, no en dinero si no en especie o beneficio lo que es un delito ante la ley colombiana. Además aseguraron los que saben sobre este tema; que si ya se conocían las especificaciones del piano de los cuales hay aquí en Colombia en la empresa Ganadora, ¿por qué se le exigía llevar a dos personas a los EEUU? Y lo mejor ¿por qué los beneficiados fueron los que entregaron el contrato directamente a la firma “ORTIZO S.A”?
Copias del Contrato del Conservatorio del Tolima. Cambioin.
Estas Leyendo Cambio in