Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, exalcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en abril 17, 2023
Juez absuelve al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en proceso del alumbrado navideño en el año 2016, pese a tener toda la carga probatoria presentada por la Fiscalía General de la Nación en su contra. El ente acusador pedía 40 años de cárcel para el exmandandatario.
Por: Editora Local
Para el juez de la causa, el proceso presentado por el ente acusador contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, no fue suficiente para demostrar que el exmandatario vulneró los principios de la contratación estatal.
Este lunes 17 de abril de 2023, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué, determinó que el fallo contra el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por la investigación de presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño del 2016 será absolutorio.
Vergonzoso lo de la justicia colombiana:
Es de recordar que el exalcalde estaba siendo investigado por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, esto obedece a la firma de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano para la contratación del alumbrado navideño del año 2016.
Según indicó el Juzgado la Fiscalía General de la Nación en cabeza del Fiscal 38 de delitos contra la administración pública no pudo demostrar que el exalcalde Jaramillo efectivamente firmó un convenio sin los requisitos legales, por lo que se pedía una condena de 40 años de prisión.
Para la época de los hechos la Alcaldía firmó un convenio por $1.600 millones con la Corporación Festival Folclórico para la instalación y desmonte del alumbrado navideño del 2016, pero señaló que la entidad no cumplía con los principios de contratación. Es decir no fue suficiente para el juez quinto, que la Fiscalía demostrara que el exmandandatario contratará unos servicios con una entidad sin ánimo de lucro en cuyo objeto social no aparezca la realización de ese tipo de actividad, y esta a su vez por un precio mucho menor subcontratara con un particular qué terminó haciendo todo el monte y desmonte del alumbrado navideño del año 2016.
Pero aún más grave, es que al juez quinto no le pareció grave que la defensa de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, hubiera presentado un documento falso para tratar de salvar a su cliente, tratando de hacer aparecer como culpable a un ex funcionario, este último denunció dicha situación ante la misma justicia.
Llama poderosamente la atención que el juez quinto tome esa determinación preciso ahora que Guillermo Alfonso Jaramillo se encuentra haciendo campaña a la Alcaldía de Bogotá, por el partido pacto histórico del presidente Gustavo Petro.
Estás Leyendo cambioin.com