Foto: Jorge Alberto Pérez, exsecretario de Infraestructura de Ibagué, alcaldía de Luis H Rodríguez. cambioin.com
Por: Editor local - Publicado en agosto 02, 2021
Libre exsecreatario de Infraestructura de Ibagué luego de ser condenado por desfalco de los Juegos Nacionales 2015.
Por: Editora Local
Reapareció otro de los implicados en el desfalco de los dineros destinados para hacer los escenarios que serían utilizados en los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015 en Ibagué.
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias logró establecer, que ya goza de su libertad el ingeniero Jorge Alberto Pérez, exsecretario de Infraestructura de Ibagué durante la alcaldía de Luis H Rodríguez, condenado a más de seis años de prisión por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales en el año 2015.
Pérez, fue visto por fuentes cercanas a este medio de comunicación digital, sobre el medio de ayer domingo 1 de agosto de 2021, cuando descendió de una lujosa camioneta Hiunday color gris y con la tranquilidad que lo caracteriza poco minutos después fue visto ingresando a un local comercial a departir con un amigo que lo esperaba.
Los que presenciaron el hecho, asombrados le dijeron a esta redacción que el exfuncionario entró al negocio ubicado en la carrera 6 con calle 68, de razón social ‘You Market’, el cual está a la entrada del conjunto residencial Ocobos quinto sector, frente a los apartamentos de Yacaira en el sector del Jordán, lugar donde vivió gran parte de su infancia el procesado. El hombre, quien vestía todo de negro y además lucía corte de pelo militar, se le observó feliz y relajado ingiriendo licor con un amigo, quién también hacía lo propio.
Jorge Alberto Pérez, que entró al gobierno del hoy detenido en la cárcel de El Espinal Luis H. Rodríguez, como cuota política del exrepresentante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño Lopera, fue detenido en el año 2017, y condenado a 84 meses de prisión debido a que según la Fiscalía se habría interesado en el contrato número 1354 del 25 de julio de 2013, el cual tenía por objeto los estudios y diseños de estadio Manuel Murillo Toro, que tuvo un valor inicial de 568 millones de pesos.
El ingeniero Pérez, fue sentenciado el 4 de mayo de 2018, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscal Cuarta Delegada, colaboración con la justica, que fue presentado ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito y el Tribunal Superior de Ibagué. Para la época de los hechos, la representante del ente acusador señaló que el entonces procesado, quien se encontraba recluido en la cárcel de Picaleña, aceptó ser el responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y concusión, así como también consignó 70 millones de pesos para reparar a las víctimas. A cambio de la aceptación de su responsabilidad, el exfuncionario, canceló una multa de 125 salarios mínimos y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 84 meses.
El otro favorecido:
Otro quien está apunto de recobrar su libertad, es el exsecretario de Hacienda del Municipio Oswaldo Enrique Mestre Campos, o el “musculo financiero”, como era conocido el exfuncionario en la ciudad, y quien fue capturado en el aeropuerto de Cartagena en diciembre del 2016 cuando regresaba de Panamá.
El “musculo financiero”, fue aprendido por incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, después que la Fiscalía lograra probar la participación directa del ex zar de las finanzas en el robo más grande de la historia de Ibagué, anomalías que llevaron a Mestre a purgar una condena de síes años y tres meses de prisión.
El exfuncionario aceptó su responsabilidad en los cargos enrostrados por el ente acusador relacionados con actos de corrupción que desembocaron en el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, que dejó sin escenarios deportivos a Ibagué. Por medio del preacuerdo que firmó Mestre con la Fiscalía, se comprometió a devolver casi $500’000.000 que habría recibido como coima.
En el 2019, Oswaldo Enrique Mestre Campos, pagó el principio de su condena en la cárcel de Coiba Picaleña, sin embargo, en octubre del mismo año, fue trasladado a la cárcel de Fusagasugá. Después de permanecer en varias penitenciarias del país, el 18 de agosto de 2020 Oswaldo Enrique Mestre Campos, fue cobijado con casa por cárcel, decisión que obligó el trasladado del recluso desde la cárcel de Fusagasugá donde se encontraba, hasta un apartamento en Bogotá, donde continúa purgando su sentencia.
Estás Leyendo cambioin.com