Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 10, 2020
Entrevistas Especiales cambioin.com
“El que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.
Cambioin.com el portal de las noticias, inicia una serie de informes especiales, de sucesos que han marcado la historia del Tolima, y las repercusiones que han dejado en esta sección del país.
Son muy pocos los bienes productivos que aún le quedan al Tolima. Las malas administraciones con el paso del tiempo, han dejado al departamento sin posibilidad de conseguir réditos económicos que pueden derivarse de los cánones de arrendamiento de algunos predios, esto por el afán politiquero de los gobernantes de turno, para favorecer a sus amigos y grupos cercanos.
En este primer informe, este medio de comunicación digital, publica la historia completa de como la Gobernación en la era de Francisco José Peñaloza, proyectó, forjó y construyó lo que hoy se conoce como el edificio de la lotería del Tolima, en pleno centro de Ibagué.
Para recrear esta historia que tiene un triste final, cambioin.com invitó a Edgar Antonio Valderrama Zabala, quien conoció de cerca el proyecto más innovador de aquella época. El reconocido periodista, quien para esa época trabajaba en la administración seccional, narró que el proyecto nació luego que el exgobernador Peñaloza, fuera informado que el predio donde funcionaba un parqueadero el cual dejaba pocas ganancias, era propiedad del departamento. En ese instante Peñaloza convocó al director de Planeacion, le planteó la idea de convertir el bien inmueble en un edificio que contará con 500 parqueaderos, vendidos a seis millones de pesos, 20 locales comerciales subastados en $60 millones y el mezzanine para el funcionamiento de la Lotería del Tolima; pero adicional a lo anterior, en el último piso del predio se edificó el helipuerto y un restaurante. El exdiputado manifestó, que el ingeniero llamado por el propio “Pacho” Peñaloza, para realizar la obra fue Felix García Mota, quien luego de crear el diseño cuantificó el proyecto en $3 mil millones.
El exrepresentante a la Cámara dijo, que el gobierno de Carlos Estefan Upegi, fue muy poco lo que hizo por mantener viva la idea. Luego de concluido ese mandato, llegó al poder Guillermo Alfonso Jaramillo, que como es habitual en él, vendió por $1.400 millones, es decir menos de la mitad del precio que invirtió la administración en su construcción, al empresario José A. Sierra, bajo el precepto que la Gobernación ni la lotería del Tolima, estaban para administrar parqueaderos.
Video: Edgar Antonio Valderrama Zabala, la historia del edificio de la lotería del Tolima. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com