Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 26, 2020
Unidad Investigativa cambioin.com
"En la foto se puede apreciar tomando cerveza a Gorky Muñoz Calderón alcalde de Neiva Huila y Mauricio Salazar Muñoz Gerente E.S.E Hospital de Mariquita Tolima lo que demuestra su cercanía".
Exclusivo cambioin.com
El oscuro pasado y presente del profesional que quieren poner de gerente en el hospital más importante de Neiva, la capital del Huila. Con más de 16 denuncias en su contra, 10 hallazgos administrativos, 7 de incidencia disciplinaria y 5 fiscales por temas de corrupción, según investigación de la contraloría departamental del Tolima; el gerente del hospital de Mariquita Mauricio Salazar Muñoz suena como opcionado para la gerencia de la ESE Hospital Carmen Emilia Ospina de Neiva.
Exclusivo cambioin.com
De los actuales gerentes de hospitales oficiales en el Tolima, el más investigado y odiado por la comunidad en su zona de influencia, es el actual administrador del centro asistencial San José de Mariquita, y así lo demuestran las estadísticas. En la actualidad son varias las denuncias que cursan en contra del señor Salazar Muñoz por malversación de fondos y compras que demuestran altos costos en detrimento del presupuesto del hospital de mariquita, los cuales son para atender efectivamente las necesidades reales de la salud. Así lo asegura el exconcejal de Mariquita Mario Fernando Lerma, quien reunió la información necesaria para escalar ante los entes de investigación 16 denuncias en contra de la actuación del cuestionado gerente del hospital.
Video 1: Mario Fernando Lerma, exconcejal de Mariquita. cambioin.com
Los procesos que adelanta la contraloría departamental contra Mauricio Salazar Muñoz como gerente del hospital de Mariquita son, entre otros: la entrega de una dotación para 13 funcionarios que hacen parte del personal del centro asistencial con costos elevados, detallados de la siguiente manera: zapatos por valor el par de 245 mil pesos, camisas de 245 mil pesos por unidad, gorras por valor de 80 mil pesos cada una, en este contrato el ente de control asegura que se configuró un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por un valor de 13.980.000 pesos mcte y una presunta incidencia disciplinaria que fue enviada a la procuraduría general de la nación por no dar cumplimiento a las normas aquí aplicadas, además, de no encontrar constancia de la entrega de la dotación.
También se investiga la compra de tres refrigeradores "fantasmas" con paneles solares para vacunas por valor de 85.000.000 millones de pesos, completando 30 meses de esta compra sin que el equipo en mención preste ningún servicio, por eso se le señala como si se tratara fuera una compra fantasma. Igualmente Mauricio Salazar Muñoz, no pudo justificar la compra de bolsas negras, por valor de 8 y 15 millones de pesos, lo que daría una cantidad de esos artículos que pasarían años antes de acabarlas.
El caso más delicado se relaciona con el contrato 014 del primero de enero de 2018 y cuyo objeto fue el suministro de alimentos y dietas para los pacientes, se halló por parte de la Contraloría Departamental una presunta lesión económica al erario del hospital por la suma de $8.113.500 pesos, la contratista facturó también comida y refrigerios para médicos, funcionarios, y miembros de la junta directiva del hospital, un tema totalmente prohibido.
Empleado del hospital y proveedor
Más corrupción se encontró en la entrega del contrato número 055 del 24 de enero de 2018, cuyo objeto fue el suministro de material médico quirúrgico por valor de 84.000.000 de pesos mcte, bajo la supervisión del gerente y que contó con una adición de 5.900.000 pesos mcte, se notó un conflicto de intereses ya que el proveedor es a su vez auxiliar de farmacia del hospital por interpuesta persona, lo cuál hace poco transparente el cumplimiento del contrato, comportando un alto riesgo de incumplimiento contractual, así lo determinó el grupo auditor de la Contraloría del Tolima.
Además se evidencia conducta inadecuada en el actuar y gestión del gerente con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por presunto daño patrimonial por valor de $35.106.324, derivados de la suscripción y pago de contratos bastantes onerosos a las señoras JENNY MARCELA RAMIREZ GOMEZ, para la elaboración de oficios de cobro persuasivo de cuya ejecución no se hayo evidencia y a MARIA ELVIRA NIETO SAMPER, en la modalidad de honorarios como asesora jurídica cuyo objeto contractual es el de apoyar en el proceso de cartera, coordinación, cruce y conciliación de las diferente EPS e instituciones a las que se les prestan servicios de salud.
La investigación de la Contraloría Departamental del Tolima mediante una auditoría al hospital de Mariquita, determinó el valor de los hallazgos administrativos disciplinarios y fiscales por $162.728.300 pesos.
Además de los hallazgos disciplinarios y fiscales el ente de control detecto posibles conductas punibles (PECULADO POR APROPIACION, VIOLACION AL REGIMEN DE INABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, CELEBRACION INDEBIDA DE CONTRATOS, entre otras), de las cuales se habría corrido traslado a la Fiscalía General de la Nación para su respectiva investigación.
Mala relación con la comunidad
El alcalde de Mariquita Juan Carlos Castaño califica como lunar negro la gestión realizada por el gerente del hospital Mauricio Salazar Muñoz, quien deja endeudada la entidad y no cumplió en lo más mínimo lo proyectado inicialmente en esta nefasta gerencia, motivo por el cual el alcalde ha citado al gerente Salazar Muñoz a varias reuniones de junta directiva y nunca ha asistido.
El informe 2193 del Hospital con corte al 31 de diciembre de 2019 demuestra que el gerente Salazar Muñoz entrega la entidad endeudada, con déficit fiscal, como consecuencia de todo esto asegura el alcalde “la calidad del servicio desmejoró el 100 por ciento”, por último el alcalde de Mariquita afirmó que Salazar Muñoz entrega un hospital en las peores condiciones de los últimos 16 años.
Video 2: Juan Carlos Castaño alcalde de Mariquita Tolima. cambioin.com
Multimillonaria demanda
En la actualidad el hospital recibirá una demanda por negligencia médica al fallecer un niño de 2 meses, al parecer por descuido en atención médica, sin que el gerente Mauricio Salazar Muñoz diera una respuesta directa a los padres del menor, el abogado representante de la pareja Rafael Villanueva aseguró que el suministro del medicamento Dipirona fue lo que condujo a la muerte del niño, la Fiscalía General de la Nación, adelanta la investigación.
Video 3: Rafael Villanueva abogado de la familia del niño muerto. cambioin.com
Por medio de un anónimo de le solicitó a la fiscalía investigar algunas versiones que serían fáciles de constatar, y tienen que ver con datos que aseguran que al parecer los recursos producto del presunto detrimento patrimonial al interior del hospital de Mariquita, habrían ido a parar a la campaña política del actual alcalde de la ciudad de Neiva Huila GORKY MUÑOZ CALDERON, quien curiosamente tiene el mismo apellido del gerente del centro médico de la ciudad frutera de Colombia. En contraprestación por esa ayuda el mandatario de la capital del Huila designaría como gerente de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina el más importante de la ciudad de Neiva para el periodo 2020-2024 a Mauricio Salazar Muñoz, el anterior acuerdo se habría finiquitado en el hotel Hard Rock Las Vegas EE.UU, por invitación que hiciera el gerente Mauricio Salazar Muñoz al alcalde electo de Neiva Huila y su familia, el 23 de noviembre de 2019, según se podría comprobar con movimientos migratorios.
Las pruebas
Para soportar el trabajo juicioso realizado por la unidad Investigativa de cambioin.com el portal de las noticias, a continuación se anexa, las pruebas de las denuncias y el pronunciamiento de la Contraloría del Tolima, sobre los casos de corrupción cometidos en estos cuatro años por el gerente del hospital de Mariquita, que ahora se prepara para llegar al hospital más importante del Huila el Carmen Emilia Ospina.
Copia: procesos contra Mauricio Salazar Muñoz gerente del hospital de Mariquita Tolima. Exclusivo cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com