NACIÓN

Gremios piden acabar con los toques de queda extendidos

Por: Editor Ibagué - Publicado en enero 15, 2021

Gremios económicos del Tolima piden al Alcalde de Ibagué flexibilizar las medidas para dinamizar la economía.

Por: Editora Local

Fenalco seccional Tolima se muestra en desacuerdo con la jornada de toque de queda extendido durante el fin de semana en Ibagué.

Gremios económicos del Tolima, mostraron su inconformismo por el confinamiento total en que entrará Ibagué a partir de las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, restricción que busca disminuir el nivel de contagios de Covid-19, hecho que ha conllevado a tener un nivel ocupación de camas UCI de un 91%, medida que fue anunciada en la tarde de ayer por Andrés Fabián Hurtado.

A través de una carta enviada a Hurtado, este sector de la ciudad aseguró, que la restricción generará un impacto negativo sobre las dinámicas del comercio, la economía y el empleo de la ciudad.

Ante esta nueva disposición los gremios económicos del Tolima, lanzaron una nueva propuesta al mandatario local Andrés Fabián Hurtado, con el fin que sea incluida en el decreto que expedirá el Municipio en las próximas horas.

Entre las peticiones hechas por este sector de la ciudad están:

- Permitir el abastecimiento presencial de bienes de primera necesidad por parte de un miembro del núcleo familiar con la restricción de pico y cédula, en aras de evitar fuertes aglomeraciones en los espacios comerciales durante los días previos al confinamiento. Esto atendiendo especialmente a establecimiento como las tiendas de barrio y supermercados en las que no se generan aglomeraciones y que no implican un desplazamiento de los ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad.

- Manejo estricto de los aforos desde el punto de vista de la capacidad de los establecimientos en reemplazo de medidas como restricciones de horarios para  comercialización (presencial y no presencial / domicilios) y “pico y cédula”.

- Desarrollo de sistemas efectivos de control social: Es claro que mientras más restricciones, menos capacidad de control por parte de las autoridades locales, razón por la que debe haber estrategias diferenciales entre el comercio formal que invierte y cumple todos los protocolos de bioseguridad y la informalidad.

VIDEO 2: Efraín Valencia, presidente de Fenalco Tolima. cambioin.com


- Aumentar la sensibilización en espacios como calles, plazas de mercado, buses y otros lugares de alta afluencia; la sensibilización en barrios  a través de los líderes comunales, líderes de vendedores informales, y líderes sociales para que se aterricen las medidas en todos los barrios, hoy más que nunca resulta decisiva.

Copia: Carta enviada por los gremios económicos al mandatario local Andrés Fabián Hurtado.

Estas leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS