UNIDAD INVESTIGATIVA

Federico Lleras, contrató ingeniero que hizo un elefante blanco

Federico Lleras, contrató ingeniero que hizo un elefante blanco

Foto: Luis Eduardo González gerente del hospital Federico Lleras Acosta. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 24, 2021

En tela de juicio la transparencia del gerente del hospital federico Lleras Acosta de Ibagué, el Llanero Luis Eduardo González Cano, quien entregó de forma irregular el contrato de 12 mil 400 millones de pesos, para adquirír el "Acelerador Lineal, a un consorcio que por un lado le vendió un equipo que no tiene registro sanitario Invima, es decir no es legal en Colombia, y por otro lado, uno de los integrantes de la empresa ganadora está siendo cuestionado por una obra inconclusa, o que se denomina Elefante Blanco.

Unidad Investigativa cambioin.com

Hace dos años el hoy administrador del hospital Federico Lleras Acosta- HFlleras, era un subalterno en la secretaría de salud de la Gobernación del Tolima que vivía de su sueldo, y tenía una mano adelante y otra atrás, pero ahora el destino lo puso en esa posición privilegiada que le ha servido para darse una vida suntuosa, pero también llena de escándalos, como el que rodea la compra del equipo denominado "Acelerador Lineal" para la atención de 4 mil pacientes de cáncer, aunque es buena la labor, el problema radica en que se le asignó la licitación al consorcio ART 2021, que se la ganó ofreciendo un equipo que no cuenta con ninguna autorización para ser usado en Colombia, por no tener el registro sanitario de Invima.

Curiosamente Luis Eduardo González Cano, gerente del HFlleras, no declaró la nulidad del proceso por la irregularidad presentada, y por el contrario les ha hecho llamados a los cuestionados contratistas para que anexen el documento faltante el cual hasta el día de hoy no lo han podido sacar.

El Elefante Blanco

cambioin.com el portal de las noticias agrega otra arista a este escándalo que cuestiona el comportamiento poco transparente del señor González Cano, oriundo de los Llanos Orientales, al frente de los destinos del principal centro asistencial, al insistir en dejar la licitación de los 12 mil 400 millones de pesos, en manos del consorcio ART Tolima 2021, conformado por el ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada con un 50% de participación y la empresa Caldas Médical S.A.S. con el restante 50%, con todos los problemas antes mencionados, y uno más que a continuación se relata.

El ingeniero civil Norton Fernando Arenas Prada, quien cuenta con la mitad de las acciones de la firma ganadora de los 12 mil 400 millones de pesos, está siendo cuestionado por la mayoría de ciudadanos en el municipio de San Antonio, y a su vez se le adelantan auditorías por parte de la contraloría departamental del Tolima, porque en dos administraciones distintas se le entregaron unos contratos para la construcción del coso municipal, obra que tenía que realizarse por orden judicial, estructura que no se ha terminado y fue bautizada como el Elefante blanco de ese municipio.

El primer contrato entregado a Norton Fernando, se lo dio el exalcalde Luis Fernando Rincón Roa, el día 17 de marzo de 2014 por un valor de 59 millones 637 mil 666 pesos, para hacer obras de adecuación del coso municipal. (copia exclusiva del contrato enterado a Norton Fernando Arenas Prada, por la alcaldía de San Antonio Tolima)

Copia 1: contrato del año 2014 alcaldía de San Antonio Tolima. Exclusivo cambioin.com


Las obras quedaron inconclusas y fueron bautizadas como el Elefante blanco de San Antonio, por esa situación la contraloría departamental del Tolima llevó acabo una auditoría especial encontrando graves falencias, que fueron defendidas en su momento por el exalcalde de es municipio, diciendo que era la primera fase de las obras, y que solo se tenía que hacer la segunda parte para ver los resultados. La Contraloría dejó la anotación que apenas se terminará la segunda parte se haría una nueva inspección.
(Este es el pronunciamiento del  ente fiscalizador, exclusivo cambioin.com)

Copia 2: auditoría de la contraloría departamental del Tolima. Exclusivo cambioin.com.


El 17 de marzo de 2021 Jorge Ivan Vásquez Martínez, alcalde de San Antonio Tolima, entregó el  contrato 084, por un valor 117 millones 242 mil 589 pesos, al mismo Norton Fernando Arenas Prada, tenía como plazo de ejecución de las obras un mes, de eso ya hace tres meses, pero las obras no se ha terminado, es más su avance es nulo.

Copia 3: contrato entregado en la actualidad a Norton Fernando Arenas Prada. Exclusivo cambioin.com


La comunidad disgustada porque la obra se la entregaron nuevamente al ingeniero Norton Fernando Arenas, papá del Elefante Blanco o coso municipal de San Antonio, enviaron en exclusiva un video para demostrar en el abandono que el ingeniero denunciado, tiene esa obra.


Video: El elefante blanco de San Antonio Tolima. cambioin.com


Esa es la hoja de Norton Fernando que la gerencia del hospital federico Lleras Acosta, esta luchando a toda costa para entregarle 12 mil millones 400 mil pesos.

La pregunta más recurrente en estos momentos es, porque pese a todas estas irregulares el gerente del federico Lleras, quiere ayudar al consorcio donde está el ingeniero Norton Fernando Arenas.

¿Qué otros secretos ocultará el gerente del hospital federico Lleras Acosta?


Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS