Por: Editor local - Publicado en agosto 10, 2020
Contraloria descubrió graves irregularidades en Infibagué en la vigencia 2019. Fueron varias las inconsistencias detectadas por el órgano fiscalizador en la gerencia de Yolanda Corzo.
Por: Editora Local
22 hallazgos administrativos, cinco fiscales que superaron los $45 millones, 11 disciplinarios y dos sancionatorios, fue el resultado de la auditora regular adelantada por la Contraloria Municipal, al Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué.
La investigación adelantada por el órgano fiscalizador tiene vigencia 2019, mismo periodo en que fungió como gerente del instituto descentralizado Yolanda Corzo, bajo el mando del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El grupo auditor del ente de control, dio una calificación total de 60.9 puntos que corresponde a un concepto
‘desfavorable’, sobre la evaluación de la gestión fiscal del Infi, la Contraloría Municipal ‘no fenece’ la cuenta rendida por dicha entidad correspondiente a la vigencia fiscal 2019.
•Componente Control Financiero y Presupuestal.
Funcionarios de la Contraloría Municipal, determinaron que la entidad estatal, aplica un control financiero y presupuestal ‘desfavorable’ al alcanzar un puntaje de 28.3 puntos conformados por los factores de: estados contables Estados gestión presupuestal, y gestión
•Opinión sobre los estados contables:
Dentro de los resultados de la auditora, se evidenció que los estados financieros del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, ‘no presentaron razonabilidad’, según lo analizado en los documentos firmados hasta el 31 de diciembre de 2019, y los resultados de sus operaciones por el año que terminó en esta fecha, de conformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia o prescritos por el Contador General, las NICSP.
En el documento se indica además, un presunto sobrecosto en el contrato No. 53 de 2019, falencias en la planeación para contratación de camionetas de alumbrado público del contrato No. 68 de 2019. Gastos injustificados, antieconómicos e ineficaces el desarrollo del contrato No. 83 de 2019. Adición injustificada y falta de planeación en el contrato No. 108 de 2019, debilidades en la planeación y legalización del contrato 109 de 2019.
Asimismo, los encargados de realizar la auditora detectaron irregularidades en la presentación de estados contables, ejecución de gastos por caja menor no autorizados por la Ley. A su vez, se descubrieron falacias en las cifras reveladas en los estados financieros de la entidad, irregularidades en los inventarios de propiedad del Infi, anomalías en la planificación y ejecución del presupuesto de gastos de la vigencia.
Corzo, durante su gerencia falló en la depuración contable permanente y sostenible del Instituto, así como tampoco cumplió con el 100% de las acciones de mejora propuestas, y mostró una gran debilidad en la presentación de información rendida al SIREC.
Otras irregularidades descubiertas por el ente de control, fueron las debilidades detractas en la supervisión del contrato No. 51 de 2019, las anomalías en la documentación, publicación y modificaciones del contrato No. 53 de 2019. y las deficiencias en los compromisos adquiridos por el instituto descentralizado con la Plazoleta Cultural y Artesanal de Ibagué.
Se evidenciaron inconsistencias en los estudios previos, idoneidad del contratista y deducciones en las OPS, así como faltantes en planillas de seguridad social en el contrato 038 de 2019. De igual forma, se detectaron debilidades en el cumplimiento del objeto contractual de los contratos 36 y 39 de 2019; inconsistencias en la estructuración y ejecución de los contratos 44, 45, 46 y 47 de 2019.
Copia: Documento Cuadro de tipificación de hallazgos de la auditora regular realizada por la Contraloria al Infibagué. cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com