REGIÓN

7 mil hectáreas de vegetación en el sur del Tolima, se quemaron

Video: Coronel Carlos Luque comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 30, 2024

El Ejército Nacional ha logrado controlar incendios forestales en más de 7000 hectáreas de vegetación en seis municipios del Tolima. En Purificación, Prado, Planadas, Ortega, Piedras, Cunday y Natagaima.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Por: Editora Local. cambioin.com

Durante este mes de septiembre en el departamento del Tolima, se han alcanzado las más altas temperaturas; por ese motivo los soldados del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N.º 80, en apoyo a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, ayudaron a controlar las llamas en más de 7000 hectáreas en seis municipios que hicieron parte de los de mayor afectación por cuenta de los incendios forestales.

Uno de los primeros incendios atendidos fue en el límites entre Prado y Purificación; allí 1500 hectáreas fueron controladas de forma manual con batefuegos y rociadores por parte de los soldados, quienes también contaron con el apoyo de la Defensa Civil y Bomberos en tierra, y por aire, con la Fuerza Aérea, con el Bambi Buket.

Una vez apagaron el incendio forestal, llegaron al municipio de Ortega en el sur del Tolima, con el apoyo de soldados del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada, de manera manual empezaron a trabajar para controlar las llamas; lograron de esta forma extinguirlas en 200 hectáreas.

En Planadas también se lograron apoyos por parte de los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, mediante  la atención a 17 veredas donde se presentaron incendios, para un total de 163 hectáreas controladas.

Por otra parte, en el municipio de Piedras, otro de los afectados, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, se reportó un incendio forestal que duri varios días, en el lugar  los soldados también apoyaron al cuerpo oficial de Bomberos, para controlar 400 hectáreas de zona verde.

En la parte alta de Cunday, esta vez con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con seguridad por parte de las tropas del Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke, se logran intervenir 1000 hectáreas de montaña, controlando la conflagración.

Finalmente, uno de los municipios que mayor atención generó por cuenta de estos incendios forestales fue Natagaima durante dos semanas permanecieron los soldados del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N.º 80 y Batallón de Operaciones Terrestres N.º 17, atendiendo 10 veredas y 5 resguardos, predios que fueron consumidos por las llamas, incluso una vivienda quedó totalmente destruida y otra averiada; además, tres acueductos veredales con pérdida total. Las llamas consumieron más 16.000 hectáreas, y gracias a la atención oportuna por parte de los ingenieros forestales se controlaron 4500 hectáreas.

No solo se controlaron estos incendios forestales, la Sexta Brigada llegó con el carrotanque del Batallón de Apoyos y Servicios para surtir de agua a varias familias en Coyaima, que debido a las altas temperaturas no contaban con esta y en Natagaima, además, se apoyó con la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por estos incendios forestales, el balance lo entrega el coronel Carlos Luque comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS