Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 11, 2020
Informe especial cambioin.com
Denunciaron al alcalde de El Espinal, ante organismos de control del estado por el contrato de compra de las ayudas humanitarias, las cuales las realizó con una firma que tiene 44 tipos de actividades distintas, incluyendo la de comercialización de chatarra.
Exclusivo cambioin.com
Juan Carlos Tamayo Salas, alcalde de El Espinal, firmó el contrato número 009 para el suministro de mercados dentro de la urgencia manifiesta, con fecha del 1 de abril de 2020, con la corporación para nuestra Colombia representada legalmente por Nicer Marelvi Medina Gallego, con dirección carrera 4B número 34-08 Ibagué Tolima, por un valor de 256 millones 608 mil pesos, para la compra de 6 mil mercados.
Copia 1: contrato firmado entre alcaldía de El Espinal y corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
Llama la atención de la lista de productos comprados por la administración de la ciudad de la tambora, que no exige ningún tipo de calidad específica, por eso los beneficiados de los mercados aseguraron que los mismos no colmaban las expectativas. (no dice que calidad de alimentos conforman las ayudas humanitarias)
Copia 2: contrato firmado entre alcaldía de El Espinal y corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
Un grupo de profesionales envío la denuncia para que los organismos de control del estado, analicen varios aspectos que pudieran demostrar posibles sobrecostos, ingerencia política para la entrega del contrato, y si bien es cierto se compraron bajo los decreto de emergencia, se debian cumplir ciertos parámetros de publicidad, pulcritud y transparencia, que aquí, para los que se quejaron, no se cumplieron.
Copia 3: contrato firmado entre alcaldía de El Espinal y corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
Dentro de los puntos que piden investigar, se encuentran: el de analizar los estudios de mercado que realizó la alcaldía de El Espinal, para conocer de donde sacaron los precios unitarios y que tipo de productos se cotizaron y cuales eran los que se debían entregar.
¿Porqué se contrató con una corporación denominada "todera" se les dice así, porque dentro de su función económica ejercen diversas actividades, en este caso son 44, y en el punto 29 aparece la chatarrizaciôn?
Copia 4: certificado de la actividad economica de la corporación. cambioin.com
También se solicita a la procuraduría, fiscalía, y contraloría, que ahora trabajan en llave, verifique si es cierto que ese contrato le fue entregado a la corporación para nuestra Colombia, por recomendación de un político del Centro Democrático, que es del mismo sector al cual pertenece Juan Carlos Tamayo Salas, y que por esa razón el mandatario no compró los mercados a comerciantes de la ciudad de la tambora.
Copia 5: certificado de representación legal de la corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
Dentro de la solicitud también se pide que se investigue la relación entre la corporación para nuestra Colombia, con una empresa que también vendió unas ayudas humanitarias en la localidad de Tocaima en Cundinamarca, donde también se cometieron irregularidades similares.
Copia 6: certificado de representación legal de la corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
A la queja se le anexaron varias pruebas, entre ellas: fotos, videos con testimonios de personas que recibieron los mercados, que no eran los descritos en el contrato, cotizaciones en negocios del municipio del Espinal, donde se podría evidenciar un posible sobrecosto.
Copia 7: certificado de representación legal de la corporación para nuestra Colombia. cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com