Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 02, 2016
Qué tal
Foto: Graciela Vergara Monroy. Diputada liberal del Tolima
Dos profesionales del derecho fueron detenidos por las autoridades cuando pretendían esquilmar a la gobernación del Tolima por más de mil millones de pesos, con bonos pensionales, la denuncia la había instaurado una exfuncionaria cuya firma fue falsificada para lograr el ilícito.
Durante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, una funcionaria del departamento, de la sección de archivo fue llamada por un magistrado del tribunal administrativo de Cundinamarca, para preguntarle si era cierto que ella certificaba a 27 personas que habían trabajado en la gobernación, y ahora hacían el tramite para cobrar el bono pensional y luego jubilarse, la trabajadora pública preguntó el nombre de algunos de los beneficiados pero no le pareció conocido ninguno. Solicitó entonces le enviaran vía correo electrónico copia de la carta que ella había firmado supestamente, apenas la vio le confirmó al togado que esa no era su firma. La recomendación del magistrado de inmediato fue una sola, instaure el denunció penal, efectivamente así lo hizo, cuando trato de hablar con el mandatario de la época Delgado Peñón, este le dijo que dejará eso así, sobre todo cuando de por medio habían familiares de una diputada electa. La trabajadora de la gobernación sin poner atencion a lo expresado por su superior, y sabiendo las implicaciones que podía tener, se fue de inmediato para la Fiscalía a instaurar la denuncia. Luego el escándalo subió de temperatura cuando un grupo especializado del CTI, llegó a la gobernación a llevarse una serie de documentos, fue entonces cuando la Secretaría administrativa y quien ahora se desempeña como jefe administrativa del IBAL Yolanda Corzo, le tocó obligatoriamente ratificar la denuncia por la falsificación de los documentos. En esa época este portal contó la historia sin los nombres de los implicados para evitar entorpecer la investigación. Pero ahora revelamos detalles desconocidos.
Los Abogados acusados de orquestar la estafa donde se pretendía cobrar bonos a Colpensiones, por un valor cercano a los mil millones de pesos, fueron detenidos y puestos en prisión. La información fue confirmada por Colpensiones, a quienes les pretendían con documentos falsos cobrar los bonos pensionales de 27 supuestos trabajadores del palacio del mango.
Los letrados hacian parte de la firma Vergara Vergara Abogados sin Fronteras, familiares en primer grado de la diputada liberal del Tolima Graciela Vergara Monroy, inclusive hoy se pide por parte de un sector se investigue el actuar de la política en la época cuando se falsificaron los documentos al interior de la gobernación del Tolima, donde ella ejercía cierto poder. Los profesionales del derecho fueron detenidos tras investigaciones de Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación.
Estos hombres fueron llevados ante el Juez 22 de Garantías de Bogotá, donde la Fiscalía le imputó delitos de falsedad material en documento público agravada por el uso, en concurso con fraude procesal y estafa agravada.
Mauricio Olivera González, Presidente de Colpensiones, quien se puso al frente del proceso, explicó que en la actualidad existen 211 casos similares y por eso como victima esa institución oficial estará al frente de esos casos hasta que todos los culpables del desfalco a los dineros de los pensionados paguen por sus delitos. En este caso en especial Olivera González, quien estuvo durante la audiencia de legalización de captura de los abogados Vergara, explicó que el juez 22 del caso indicó: a pesar de los documentos que los abogados tenían en su poder certificaban que actuaban a nombre de supuestos empleados de la Gobernación de Tolima, en la investigación se determinó que las personas cuyos nombres aparecían en los documentos, no tenían que ver con la dicha entidad. Tanto así, que entre ellos había una tendera y un soldado activo del Ejército.
Estás Leyendo Cambio in