Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 31, 2016
El remedio peor.....
Foto: Miguel Barreto, Oscar Barreto, Omar Albeiro Mejía Patiño.
Cuando todos pensaban que la grave crisis de la Universidad del Tolima se había solucionado con la salida del exrector José Herman Muñoz Ñungo. Se equivocaron pues al parecer resultó peor el remedio que la enfermedad, El déficit económico del alma mater en estos momentos se encuentra en sus niveles más altos, pero peor aún, el nuevo designado junto con el representante a la cámara Miguel Barreto y su primo el Gobernador Oscar Barreto, politizaron la Universidad nombrando a sus amigos, aumentando la burocracia poniendo así en grave riesgo el centro de educación superior.
Los sindicatos de los profesores y empleados administrativos de la Universidad del Tolima, han realizado las primeras advertencias sobre los desmanes cometidos por el nuevo rector quién sigue órdenes de la familia Barreto, tanto de Miguel el congresista, como de Oscar el Gobernador, estos dos políticos entregan las hojas de vida de quiénes deben ser nombrados al interior de la institución, aumentando la burocracia. El problema radica en que las finanzas del alma mater no han mejorado, por el contrario el jefe seccional de gobierno, no ha querido girar los dineros que le adeudan a la UT, haciendo caótica la sostenibilidad de esa entidad oficial. Al parecer lo único que le interesa a Oscar Barreto Quiroga, es convertir el alma mater en su fortín político aseguraron los dolientes.
El Portal de Noticias Cambioin.com, presenta a continuación varios de los documentos de advertencia expedidos por los sindicatos de la UT, denunciando los desmanes del nuevo rector Omar Albeiro Mejía Patiño, ordenados por Oscar y Miguel Barreto.
Copia 1: Copia denuncia Empleados. Cambioin
LA CRISIS DE LA UT, NO HA MEJORADO EN NADA, PERO LA BUROCRACIA SI HA AUMENTADO
El actual rector, dr. Omar Albeiro Mejía Patiño, fue nombrado mediante acuerdo 021 de 2016 por el Consejo Superior para un periodo de transición por un año, con el propósito de la superación de la gobernabilidad de la UT, recuperación de la estabilidad financiera y pérdida de la identidad institucional.
Ha hoy en día los recursos de la Universidad no han aumentado, se giraron 1800 millones, pero eso era de un fallo judicial, que estaba desde el mes de febrero de 2016, a los docentes y empleados aún se les debe la prima de junio del presente año.
Llama la atención, como el rector al contrario de superar la crisis de la Universidad, lo que ha hecho es aumentar la burocracia, en más de 20 empleados nuevos a la UT, en muchos de estos cargos que no se requieren y que antes agrandan el déficit fiscal de la UT; por ejemplo:
En la oficina de Relaciones laborales, existe una funcionaria nueva,
En la oficina de contratación la anterior coordinadora la trasladan para la sede del consultorio jurídico, con cargo y todo (Profesional 17) y luego nombran una persona nuevas en la esa ofician de contratación. En el IDEAD, también está llegando gente nueva a trabajar, Llama la atención como en la oficina de gestión tecnológica nombra a un gran amigo de la jefe de relaciones laborales y prestacionales, vulnerando las Leyes; pues este cargo debe ser ocupado por un empleado inscrito de carrera administrativa, pero se nombra a este señor, (Esteban Lara), acomodándole los requisitos para que este señor pueda ocupar el cargo, bajándolo de nivel, pues este cargo es de nivel profesional 18 de libre nombramiento y remoción y acomodan el cargo en un profesional 17, para que el señor Lara quedare en provisionalidad. Este hecho se configura como favorecimiento y tráfico de influencias.
Existe el contrato 316, por un valor de $ 62.640.000, cuyo objeto principal, es trazar acciones para sacar adelante la crisis de la UT. (Cómo si la comunidad no pudiera hacerlo). Este se esta averiguando.
En la oficina de contratación se nombra una persona nueva
En la rectoría se nombra un asesor nuevo.
Se pudieran relacionar otros cargos o cuotas burocráticas, que más adelante se harán saber.
Es de anotar que a los líderes que apoyaron el paro y la huelga y a otros personajes que apoyaron ocultamente, vienen siendo promocionado o mejorados en sus sueldos, a tres de ellos, al señor Mauricio Lautero, quien apoyó el paro y la huelga (ocultamente), lo pasaron de un profesional 17 a un cargo directivo, como jefe de servicios, al señor Fredy Ramírez, del área de financiera, que ocupaba un técnico 15 lo pasaron otra área a un técnico 17, al señor Cesar Rodríguez, quien se encontraba en la oficina de gestión ambiental, lo trasladaron a la oficina de servicios a ser jefe del personal de aseo.
Otro caso, y que está en la procuraduría denunciado es que existen movimientos y nombramientos de algunas personas sin cumplir los requisitos o perfiles para el cargo. (esto ya está denunciado).
Todo indica además que en los cargos de libre nombramiento y remoción donde tiene potestad el rector, vienen siendo ocupados por personas que son recomendados desde la gobernación, pues desde hace más de 20 años no se había visto que un rector llegar y nombrara personas desconociendo que allí hay docentes y administrativos que pudieran ocupar esos cargos.
Por otro lado llama la atención como una de las organizaciones sindicales de profesores, la más férrea opositora del anterior rector, ahora calla, está en silencio, al parecer se inmuta ante la descarada intromisión que se está haciendo desde la gobernación del Tolima a la UT, ya no critican sobre burocracia, ya no critican sobre el favorecimiento con puestos a la clase política.
Finalmente uno de os grandes aliados para que se sacara al rector anterior fue el sindicato de empleados y trabajadores de la Universidad colombiana SINTRAUNICOL, quien la subdirectiva Ibagué tenia representación a nivel nacional, y fue este representante, señor William Parga quien en muchos espacios, solicitaba la renuncia del rector anterior, porque lo tildaba de corrupto. Pero se hace llegar una carta del sindicato a nivel nacional donde el señor por andar haciéndose prestamos desde las arcas del sindicato a nivel nacional y de los aporte de todos los afiliados de las 31 subdirectivas, le declaran inválida su elección como directivo sindical, por tener recursos prestados.
Dicen que los trabajadores y docentes de la UT, ya se encuentran muy pensativos y preocupados, porque con esta situación, ya llega diciembre y son el pago de tres primas, asi: La de junio que no se la han pagado, las de vacaciones colectivas y ahora la prima de diciembre.
Fin del primer comunicado.
Copia 2: Denuncia del sindicato de trabajadores oficiales Universidad del Tolima "Sintraofut". Cambioin
Estos dos comunicados demuestran las graves irregularidades cometidas en apenas dos meses de la actual administración del señor Omar Albeiro Mejía Patiño frente a los destinos de la UT.
Estás Leyendo Cambio in