Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 28, 2016
Lo que faltaba
Foto:Guillermo A Jaramillo y minerìa. Cambioin
Opinión
Jaramillo: el alcalde que odia la minerìa, pero calla cuando le llegan los millonarios recursos que el gobierno nacional le gira, vìa regalìas. Es mentira que Ibaguè no reciba regalìas.
¿Despreciarà el Alcalde de Ibaguè, Guillermo Alfonso Jaramillo, los veintesiete mil quinientos millones de pesos que le aprobò el Sistema General de Regalìas en 2016, para proyectos de desarrollo en Ibaguè? Esa es la pregunta que le ronda a instituciones, empresas e incluso sectores educativos emblemàticos del Tolima como el Conservatorio; cada vez que el mandatario hace declaraciones fuertes en contra del sector minero.
Las cifras no mienten, Ibaguè sì recibe recursos vìa regalìas y no son pocos, son millonarios. Mal contados son ciento veinticinco mil millones de pesos, si se contabiliza el històrico de proyectos aprobados y giros desde el año 2012, hasta la fecha.
Cualquier ciudadano puede corroborar esta informaciòn. En la pàgina www.maparegalias.sgr.gov.co, aparece en detalle. Esa pàgina, de muy fàcil acceso, enuncia cuàles son los proyectos aprobados a la administraciòn municipal ibaguereña, vìa regalìas.
Este año por ejemplo, algunos de los 7 proyectos aprobados por el gobierno nacional para Ibaguè son:
Adecuación de instalaciones fisicas y dotación para la implementacion de la uci de la mujer en el hospital federico lleras acosta ,ibagué, tolima, centro oriente por cinco mil novecientos millones de pesos.
Construcción restaurante escolar en la sede la palma de la institución educativa la esperanza del municipio de Ibagué por 430 millones de pesos.
Fortalecimiento del procesos académico e investigativo del Consertorio del Tolima- A este proyecto le asignaron mas de un mil treinta millones de pesos.
Mejoramiento de la via ibague - variante totumo - vía rovira. Tiene una apropiaciòn de mil quinientos noventa y cuatro millones de pesos.
Implementación de una estrategia para optimizar las capacidades científicas y tecnológicas del departamento del Tolima. Recursos por mil cuatroscientos noventa y otro millones aprobados a la Universidad del Tolima.
Por sectores, los dineros girados a la administraciòn ibaguereña, este año, corresponden a:
Transporte, cuatro mil ochoscientos setenta millones.
Vivienda ciudad y territorio: mil ochoscientos millones.
Educaciòn: mil quinientos setenta y siete millones.
Ciencia y tecnologìa: Mil ciento noventa y cuatro millones.
Cultura, deporte y recreaciòn: novecientos veintinueve millones.
Agropecuario: setescientos once millones.
Salud y protecciòn social: cuatrocientos sesenta y un millones de pesos.
Ambiente y desarrollo sostenible: cuatrocientos veintidos millones.
Asì funciona…
Con la reforma a las regalías (Acto legislativo 05 de 2011), los recursos de inversión del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales; para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; y en general, para aumentar la competitividad de la economía, buscando mejorar las condiciones sociales de la población.
Las regalías derivadas de la explotación de materiales de construcción tienen la misma distribución general que las demás generadas por la producción de otros recursos naturales no renovables como Petróleo, Carbón, Oro, Níquel, etc.
Los OCAD son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías y en algunos casos atendiendo a la importancia del proyecto, designarán la instancia que adelante la contratacion de la interventoría contractual.
Una de las características que debe tener todo proyectos de inversión a ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías, es que deben guardar concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y con los planes de desarrollo de las entidades territoriales. (Art. 23, ley 1530 de 2012).
Una caracterìstica especial tienen los recursos que llegan a los entes territoriales de Colombia vìa regalìas: son Inembargables.
Por ahora, Jaramillo guarda silencio sobre los avances de los proyectos que està ejecutando con la plata de regalìas generadas por la producción de recursos naturales no renovables. Es decir, por la minerìa: la misma a la que èl le ha declarado la guerra sin cuartel.
Al alcalde de Ibaguè, le pasa lo de esa muchacha de una familia que por cuestiones religiosas la “cantaletean” cuando todas las noches sale a ganarse el sustento como cajera en una discoteca; pero al otro dìa, cuando llega con el dinero para sostenerlos, todos callados! Quizàs, porque como dice el popular refràn: con la boca llena, no se habla.
Estás Leyendo Cambio in