Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 12, 2015
En el ojo del huracán
Foto: Jorge Tulio Rodríguez y John Esper Toledo Cambioin.
Toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Con esta máxima queremos iniciar esta nota debido a que el relato que se hará a continuación puede herir susceptibilidades, pero nuestro único objetivo es informar.
Hace unos días comenzó a circular una versión muy fuerte en el municipio de Ambalema al norte del departamento del Tolima, sobre el posible pasado oscuro de una de las aspirantes a la alcaldía de esa localidad y sus nexos directos con los carteles de la droga al servicio de la mafia Italiana, específicamente a la temible “cosa nostra” uno de los más antiguos y peligrosos del mundo. Las cosas no quedaron en esos comentarios y por las calles de la emblemática Ambalema, comenzaron a circular algunos panfletos con información fragmentaria donde daban algunas puntadas de cuáles eran los negocios “chuecos” de la candidata que pretende regir los destinos de ese municipio. Eso aumento las murmuraciones dentro de los Ambalemunos. Pero solo hasta el 10 de Agosto se confirmó lo que ya muchos comentaban a escondidas, y fue la publicación del periódico Q Hubo, que en su página principal descubrió lo que todos decían de la candidata y su pasado oscuro.
Se trata de la aspirante por el partido de la U, Adelaida Chacón Orjuela, hermana del Ex alcalde de ese mismo municipio Justiniano “justo” Chacón, empresario de conciertos a nivel nacional. ¿Pero quién es esta mujer y por qué causo tanto alboroto?, Cambio in revela la historia aun no contada de esta mujer que aparece dentro de un proceso adelantado por la Fiscalía de Roma, con documentos inéditos conseguidos por esta redacción.
Para principios del año 2005 la interpol detuvo en una redada a unos colombianos que se dedicaban al tráfico de drogas en Italia; dentro de los interrogatorios normales que se hacen por parte de las autoridades, se pudo establecer que los estupefacientes eran transportados desde Colombia donde varios Italianos pertenecientes a la Mafia Siciliana habían logrado hacer alianza con gente de nuestro país para tener las propias rutas de exportación de los alcaloides. Desde esa fecha se formó un grupo especial para seguirle la pista en Colombia a este cartel trasnacional de las drogas. Fue así como oficialmente el gobierno Italiano por intermedio de su embajada en este país, solicitaron mediante nota Verbal Número 1636 del 21 de Abril del año 2006, un año después de la apertura de la investigación; La detención oficial y Provisional con fines de extradición del ciudadano Italiano Iacomino Tommaso, identificado con el código afis B000773, para cumplir un decreto de llamamiento a juicio número 11260/05 R. Gip emitido por el Juez para las investigaciones preliminares del tribunal de Roma con fecha 13 de abril de 2006.
Este Italiano perteneciente a la Camorra una de las líneas directas con la Cosa Nostra, que es la Mafia de Italia, descendientes directos de Vito Antolini conocido mundialmente como Vito Corleone o el Padrino, estaba prófugo de la justicia y se escondía en Colombia gracias a uno de sus socios en este país.
Luego de la detención de esta pieza clave del cartel de la mafia Siciliana que habían montado en Colombia, fue que se conocieron nombres de nacionales que serían los enlaces para el envió de la droga. El primero que surgió y quien se conocía como el jefe de la red transnacional en Colombia era Juan Carlos Dávila Bonilla más conocido como el Gordo o Chichón, quien resultó ser un ibaguereño para ese entonces de 38 años de edad y quien vivió su niñez y varios años más en el barrio el Topacio donde aún tiene familiares. Se hizo conocer en la capital del País como comerciante de los Sanandresitos y luego como propietario de varios de los locales y luego de centros comerciales dentro del sector de la carrera 38 de Bogotá. Según las autoridades fue fácil encontrarlo por qué Juan Carlos Dávila Bonilla, o el Gordo andaba en carros de alta gama que inclusive no se veían en el mercado nacional, también vivía en lujosas residencias y junto con su esposa tenían empresas de representación comercial por donde al parecer legalizaban los dineros productos de la actividad ilícita. Luego aparece el Nombre de Adelaida Chacón Orjuela, quien para las autoridades de Roma no solo era la compañera sentimental de Alias el Gordo sino que realizaba el lavado de activos, pero también aparece el nombre de otro miembro de la familia Chacón, se trata de Ancizar Chacón Orjuela, quien también comenzó hacer procesado por el gobierno Italiano.
Para efectos legales Cambio in publica en exclusiva la petición que la procuraduría general de la nación de Colombia, hace para acompañar la petición de la extradición de Iacomino Tommaso y en donde en las páginas 6 y 7 nombran a los tolimenses Adelaida y Ancizar Chacón Orjuela.
Documento 1: soporte Petición de Extradición Paginas 6y7 Cambioin.
Después de este proceso en el año 2013 el gobierno Italiano pidió la extradición del Ibaguereño Juan Carlos Dávila Bonilla alias el Gordo o Chichón, quien en la actualidad purga una condena en las cárceles europeas de 5 años y medio. Se desconoce cuál es el estado del proceso contra los hermanos Chacón y los otros implicados que aparecen en la investigación que se adelantó contra los capos hoy detenidos todos.
Esta historia hoy se revive debido a que Adelaida Chacón Orjuela, quien aparece dentro del proceso que mencionamos anteriormente, decidió lanzarse oficialmente como aspirante a la alcaldía de su pueblo Ambalema, eso ha generado todo tipo de reacciones por el pasado mediático de Adelaida; pero esta noticia termino afectando a dos políticos que han tenido en los últimos días una estrecha relación con esta aspirante por el partido de la U, cuyo compañero fue juzgado junto a ella por la justicia Italiana por los nexos con la mafia Siciliana. El primero de ellos es el ex alcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz quién como presidente del directorio departamental del partido político del presidente actual de los colombianos presiono y realizó todo el lobby para que la Unidad Nacional le diera el aval a Adelaida Chacón Orjuela, como efectivamente sucedió; es más en todas las reuniones importantes el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, el diputado Harold Urrea o el mismo Jorge Tulio Rodríguez, son los mayores impulsadores de la campaña de esta polémica mujer.
El segundo que sale involucrado en esta historia es el aspirante a la alcaldía de Ibagué el Huilense John Esper Toledo Castañeda, por qué la familia de su esposa Leonor Elena Callejas Cárdenas que es oriunda de Ambalema está de pies y manos con la aspirante Adelaida Chacón Orjuela; es más el hotel que era propiedad del tío de la esposa de Toledo, el señor Orlando Callejas Asesinado por Sicarios dentro de ese establecimiento, es la sede oficial de la Compañera Sentimental del confeso Narcotraficante Juan Carlos Dávila Bonilla, hoy detenido en Italia, la aspirante a la alcaldía de Ambalema por la U Adelaida Chacón Orjuela.
Estás Leyendo Cambio in.