ESPINAL

Jaramillo frena progreso de Ibagué ajustando las UPZ. 2 parte

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 03, 2016

 Los grandes líos

Foto: Guillermo Jaramillo, Ibagué de antaño, fotos tomadas de internet con derechos de autor. Cambioin

 

 

 

Por: Unidad Investigativa, Editor en Jefe, Editor General y Editora Local

Con la entrega del primer informe sobre los ajustes que piensa realizar la administración municipal a las Unidades de Planeación Zonal-UPZ, quedó al descubierto la improvisación existente al interior de la alcaldía de Ibagué, los primeros sorprendidos con la publicación fueron los funcionarios, quienes no los conocían.

 

Publicidad

 

Varias reacciones generó la noticia publicada en exclusiva por el Portal Cambioin, sobre los ajustes que pretende hacer la administración municipal a las Unidades de Planeación Zonal-UPZ vigentes actualmente, los documentos enseñados por este medio de comunicación digital, son los que tiene el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para regular las construcciones en las comunas de la ciudad, dentro de su mandato.

Empresarios analizaron las UPZ-1, mostrando de inmediato su preocupación, teniendo en cuenta que por estos días, grandes inversionistas piensan realizar un ambicioso proyecto en donde actualmente queda el círculo social y las viejas instalaciones de la cámara de comercio, se piensa realizar un centro comercial de 38 pisos, conformado por cinemas, centros de convenciones, locales comerciales con todas las marcas, hotel ejecutivo y apartamentos. Pero al parecer ni la normatividad vigentes, ni los ajustes que se le piensan hacer a las Unidades de Planeación Zonal, dejarían hacer ese excelente proyecto. En la UPZ-1 en el punto 1D, Plaza de Bolívar, solo se autoriza construcciones de edificios de 12 pisos, máximo. (Para comprobar los cambios que se pretenden hacer, se pública nuevamente la UPZ-1, exclusivo Cambioin).

 

Copia 1: Unidades de Planeación Zonal-UPZ 1. Cambioin

 

La administración ha fracasado en las reuniones previas con los gremios, cuando ha ventilado los ajustes que piensan hacer a las UPZ, donde el 90% de la ciudad se autorizan viviendas máximo de 2,3 y 5 pisos, perjudicando directamente a ese renglón de la economía. La alcaldía tampoco ha podido justificar a qué se debe el recorte en la altura de las estructuras en la capital musical. Pero no toda la ciudad resulta afectada con esta medida, curiosamente y contrariando ese discurso social, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, termino favoreciendo el sector del vergel.

Unidad de Planeación Zonal UPZ número 5: en el mismo se puede apreciar cómo se permiten construcciones de 12 y hasta 15 pisos. Sin tener en cuenta los nacederos de agua existentes en esa zona de la ciudad. (Copia exclusiva de la UPZ- 5)

 

Copia 2: Unidad de planeación Zonal UPZ número 5. Cambioin

Las reacciones sobre este polémico caso no se hicieron esperar el primero en hacerlo fue el concejal conservador Jorge Bolívar, quien va a convocar a un debate al secretario de planeación para analizar esta crisis que piensa crear la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

 

Vídeo 1: Jorge Bolívar Concejal conservador. Cambioin

 

El presidente de la sociedad tolimense de ingenieros Fernando Sánchez, dijo ante las cámaras del Portal Cambioin, lo perjudicial del ajuste que piensa realizar la administración local de las UPZ, pero reconoció tener un as bajo la manga, y es el hecho de ser miembro del consejo municipal de planeación donde esos documentos serán o no aprobados.

 

Vídeo 2: Fernando Sánchez, presidente de la sociedad tolimense de ingenieros del Tolima. Cambioin

 

 

Estás Leyendo Cambio in   

NOTICIAS RELACIONADAS