Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 17, 2016
La historia
Foto: Darney Cardoso Urrea; joven Fallecido al interior del centro de reclusión de menores Luis A Rengifo Ibagué. Cambioin
Mamá de joven Fallecido hace un año al interior del Politécnico Luis A Rengifo clama justicia, aseguró que su hijo estaba en buenas condiciones de salud cuando ingreso al reclusorio y una enfermedad lo mato en extrañas circunstancias en cuestión de días. La fundación FEI, administradora del lugar nunca aclaró lo sucedido. Hoy la familia del menor demando al bienestar familiar y a la nación para que respondan por el deceso del muchacho.
Liliana Urrea desplazada por la violencia en el sur del Tolima, llego hace unos años a esta capital con sus cuatro hijos, luego que un grupo al margen de la ley asesino a su esposo y le dieran apenas unas horas para abandonar sus tierras. Buscando un mejor futuro para sus hijos, vio en Ibagué la oportunidad de progresar, por eso se dedicó a trabajar en casas de familia para ganarse el sustento dignamente. De esa manera levantó a sus pequeños. Pero como en toda historia nada es perfecto, esta no podría ser la excepción. Lastimosamente por estar ocupada en sus trabajos, recuerda Liliana, su hijo Darney o chucho como era conocido al interior de las barras del equipo deportes Tolima, comenzó a rodearse de malas compañías que lo llevaron por el mundo de las drogas.
No conoce con claridad que paso, pues hasta hoy es un misterio porqué un día tocaron a su puerta unos policías haciendo unas preguntas y pidiéndole a Darney, que los acompañara para aclarar unos hechos de carácter judicial. Liliana Urrea, recuerda que su hijo insistía que solo se trataba de una confusión, mientras se aclaraba el caso el menor fue enviado al centro de reclusión de menores Politécnico Luis A Rengifo de la comuna diez de Ibagué, Lugar administrado por la Fundación FEI y vigilado para evitar abusos y desmanes por el Instituto de Bienestar Familiar.
Al principio esta mujer de estatura promedio, cabello largo con un rostro marcado por el dolor, se resignó ver a su crío tras las rejas, pues no tenían los recursos suficientes para contratar un buen abogado y conseguir su libertad. La angustia de Liliana, comenzó realmente cuando en una de las visitas el joven le expresó sentirse mal de salud, el único consejo dado por su madre fue: “Pide a los de la fundación FEI, te lleven al médico”. Lastimosamente nunca lo hicieron solo un jueves cuando estaba muy grave y sus compañeros de celda gritaban que lo auxiliaran pues Darney o Chucho, se había desmallado, determinaron llevarlo a un centro asistencial.
Cuando le avisaron a Liliana donde estaba su hijo, nunca pensó que estuviera tan grave, solo al llegar a visitarlo vio el deterioro físico presentado por Darney, el joven solo expresaba que se sentía muy mal y no lo habían querido llevar antes para hacerle los chequeos. Esta aguerrida mujer se tranquilizó al saber dónde se encontraba su retoño, pero al pasar los días los galenos no le decían que enfermedad aquejaba al muchacho y este empeoraba con el paso de las horas.
Fueron 8 días los que Darney o Chucho duro vivo, su cuerpo no aguanto más, falleció en las manos de su madre, las mismas que 17 años atrás lo habían arrullado por primera vez cuando llego a este mundo.
Esta historia ocurrió hace un año en noviembre, por eso Liliana se prepara para pasar la segunda Navidad sin su Darney o chucho, pero la partida de su hijo no ha sido el único dolor que afronta la protagonista de esta nota. Lo peor relata ella, es la falta de justicia en su caso, por ejemplo 6 meses después le dieron a conocer el dictamen de medicina legal sobre la causa de la muerte de su hijo y según esa entidad fue causa natural. Como madre ella siente que algo le paso a su hijo al interior del Politécnico Luis A Rengifo, el joven le contaba de la existencia de una celda de castigo, donde recluían los muchachos quienes tenían que hacer sus necesidades en el mismo sitio por eso cualquiera podía adquirir una bacteria, inclusive la que llevó a la muerte a su hijo.
Los 60 jóvenes que estaban en custodia en el Politécnico Luis A Rengifo de Ibagué, para cuando sucedieron los hechos de Darney Cardoso Urrea, escribieron una carta de su puño y letra a Liliana madre del joven fallecido, para explicarle como la fundación FEI, nunca auxilio al joven durante su crisis de salud, además explican cómo les toco a ellos esa noche hacer una especie de mitin, para que se llevaran a Chucho, al hospital pues estaba desmallado en su celda.
Copia: Carta Jóvenes internos Politécnico Luis A Rengifo en el 2015. Testigos del caso Darney Cardoso Urrea. Cambioin
El Portal de Noticias Cambioin.com, averiguó que ha hecho frente a este caso el Bienestar Familiar, sorprendentemente encontramos que la entidad estatal nunca inició una investigación interna contra la Fundación FEI, administradora del Politécnico Luis A Rengifo, por el contrario de premio, le han entregado otros contratos de manejo de menores en varias partes del país, inclusive en Ibagué lo están dejando con todos los programas de protección a los menores infractores y de drogadicción, inclusive las fiestas de fin de año de los trabajadores del Icbf Tolima las hacen en la finca del propietario de la Fundación FEI. Este medio de comunicación digital ha tratado de conseguir una entrevista con directivos nacionales del Bienestar familiar, pero ha sido imposible, esta redacción recibió un comunicado de la oficina de prensa pero en nada aclara los hechos delicados que suceden al interior del Politécnico Luis A Rengifo.
Este es el testimonio de Liliana Urrea, quien relata su historia y pide justicia.
Vídeo: Liliana Urrea, caso muerte joven en el politécnico Luis A Rengifo. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in