Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 05, 2016
Qué tal el tipo
Foto: Elio Fabio Rodríguez, director oficina de trabajo Tolima. Cambioin
Estalla escándalo al interior del ministerio del trabajo sede Tolima, los empleados de esa dependencia donde se recibe a diario denuncias por acoso laboral, rompieron su silencio y aseguran que su jefe, es el primer violador de los derechos laborales, en esta sección del país.
En exclusiva el portal Cambioin, obtuvo declaraciones y documentos de los funcionarios del ministerio del trabajo en la ciudad de Ibagué, en donde dan a conocer la persecución inmisericorde de la cual son objeto, por parte del director de esa dependencia Elio Fabio Rodríguez Mendoza, a quien califican como el principal acosador laboral en este departamento. Al parecer el jefe de la oficina del trabajo respaldado por su padrino político el senador liberal Guillermo Santos Marín, ha convertido ese despacho en un verdadero infierno.
Javier Castro, empleado de planta del Mintrabajo en el Tolima, en representación de sus compañeros hablo en exclusiva para el Portal Cambioin, referente a la situación registrada en las dependencias donde la gente llega a buscar protección de sus derechos laborales. En primer lugar este funcionario mostró un documento emanado por las directivas del sindicato de esa entidad oficial “Sinalseguridad-Social”, en donde todos sus compañeros exponen a la opinión pública, los desmanes cometidos por el jefe Elio Fabio Rodríguez Mendoza. Desesperados tomaron la determinación de exteriorizar esta crisis interna, por qué sus quejas enviadas a Bogotá no han tenido respuestas; debe ser, dicen algunos, al poder ejercido por el padrino político de Rodríguez Mendoza, el Senador liberal Guillermo Santos Marín.
El relato de la difícil situación de los empleados de la oficina del trabajo se plasmó en un comunicado de tres páginas, en donde una frase encierra toda la crisis: “En casa de Herrero Azadón de Palo”, también asegura el escrito: “los trabajadores del ministerio del trabajo de la territorial Tolima, presentan grandes inconformidades en su situación laboral, no solamente en lo que tiene que ver con las instalaciones que no cumplen con la normatividad laboral, sino también en el clima laboral ya que desde las directivas, con sus decisiones y forma de tratar a los funcionarios generan situaciones que entorpecen el buen desarrollo de los objetivos misionales de la institución”. A esta situación se agrega que 12 trabajadores han padecido Chicunguya y Zika, por estar plagadas las oficinas de zancudos, transmisores de esa pandemia.
Señalan al director de la regional del trabajo Elio Fabio Rodríguez, de tildar de marrulleros, a sus subalternos inclusive antes de iniciar su cargo. Ese mismo jefe estaría acusando al 50% de los inspectores de trabajo del Tolima de corruptos, lo hace por medio de escritos ante sus superiores en Bogotá, pero nunca presenta pruebas contundentes para asegurar sus aseveraciones.
Elio Fabio Rodríguez, estaría violando los derechos de petición los cuales no responde, hecho por el cual esta denunciado ante las autoridades.
El director de la oficina del trabajo estaría recargando laboralmente a unos funcionarios, para evitar que estos cumplan el plan de acción, se ha tratado de solucionar esa situación de manera conjunta pero Elio Fabio, se niega a sentarse con sus trabajadores.
El comunicado sindical de la oficina del trabajo, deja al descubierto los fines oscuros de Elio Fabio Rodríguez, de querer cambiar al presidente de “Sinalseguridad-Social” sede Tolima, a otro sitio del país para desmantelar esa asociación y así desaparecer a la oposición.
En el punto 8 la denuncia se hace aún más delicada, aseguran los quejosos lo siguiente: “En la territorial Tolima no se cuenta con la correspondiente segunda instancia, ya que por orden del actual director, quien debiera fungir como segunda instancia, exige conocer de todos los fallos desde la primera instancia y ordena a quienes debe sancionarse o no, así como el monto de las sanciones a imponer, se tienen casos comprobados de esta situación”, este hecho es bien delicado, teniendo en cuenta que el padrino de este funcionario es el Senador Guillermo Santos Marín, muy amigo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien tiene varias denuncias por acoso laboral, al igual por tener gente trabajando en el palacio local de gobierno sin contrato de trabajo, situación delicada sin resolver en la actualidad, curiosamente no se ha conocido resultados de esa investigación contra Jaramillo.
Públicamente el director regional del trabajo, ha señalado a tres funcionarios de ser enemigos, dándoles un trato de quinta sin importar el estudio y la experiencia de los inspectores.
Sin importar la mala gestión registrada en el año 2015, donde no se llenaron todos los proyectos del plan de acción el director fue declarado el mejor funcionario, lo curioso de este hecho es que nadie conoció, los parámetros tenidos en cuenta para dar este premio y mucho menos quienes votaron por Elio Fabio Rodríguez.
Por último ratifican la abierta persecución del director de la oficina del trabajo del Tolima contra sus empleados.
Copia: Documento de Sinalseguridad-Social. Cambioin
El director del ministerio del trabajo en el Tolima Elio Fabio Rodríguez Mendoza, llego al extremo de señalar que a él no le pueden hacer nada, gracias a su padrino político el senador liberal Guillermo Santos Marín, por eso en estos momentos los empleados están dispuestos a adelantar una queja formal contra este directivo ante la procuraduría general de la nación, igualmente no callaran más los abusos, de su jefe, puntualizó Javier Castro, funcionario del Mintrabajo Tolima.
Vídeo: Javier Castro Empleado de Mintrabajo Tolima. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in