Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 19, 2016
Homenaje a la corrupción
Foto: Terminal de Transporte de Melgar Tolima. Cambioin
El año 2006 arrancó el proyecto de construir la terminal de transporte para el municipio de Melgar-Tolima, se planeó sobre la variante a Bogotá, en un lugar estratégico para el desarrollo del municipio, pero hoy 10 años después y casi 19 mil millones de pesos invertidos, las obras no se han terminado y se convirtieron en "elefante blanco", más vergonzoso que tiene la veraniega población.
Primer paso compra del lote:
Mediante el acuerdo 005 del 1 de junio del 2006 el concejo municipal de Melgar, entregó facultades plenas al alcalde de esa localidad para la época Alejandro Martínez, para que pudiera comercializar un terreno apto para la construcción de la terminal de transporte de ese municipio.
Copia 1: Acuerdo 005 del 1 de junio 2006. Cambioin
El terreno definido:
Luego de analizar varias alternativas el exalcalde Alejandro Martínez, determinó comprar un lote de 84 mil 597.58 metros cuadrados por un valor de 603 millones 060 mil 168 pesos, al señor Carlos Eduardo Acosta Novoa, la oferta se oficializó por intermedio de la resolución 445 del 24 de noviembre de 2006.
Copia 2: Resolución 445 de alcaldía de Melgar. Cambioin
Primer escollo:
El 17 de Septiembre de 2009, llegó un comunicado a la alcaldía de Melgar, firmado por Francisco José Gnecco Roldan, como representante legal del concesionario autopista Bogotá Girardot. Donde mostraban su interés de comprar una franja del lote donde pensaban construir la terminal, para utilizarla en la ampliación de la vía principal, teniendo en cuenta el avalúo realizado por la lonja propiedad raíz, la empresa constructora le ofreció por 3 mil 147 metros cuadrados, la suma de 194 millones 098 mil 850 pesos. El alcalde para la época Eduardo Dafud Tautiva, Nunca respondió si lo vendía o no.
Copia 3: Propuesta Consorcio autopista Bogotá Girardot. Cambioin
La venta:
En el año 2012 cuando arrancó la alcaldía de Gentil Gómez Oliveros, en Melgar se puso como objetivo desempantanar el proyecto Terminal de Transporte. Por eso determinó vender al consorcio la parte del lote requerida. El inconveniente consistió en que el avalúo entregado por los compradores para el 2009, nunca se actualizó, es decir pudo haber existido un detrimento patrimonial y un perjuicio a un bien público al vender a un valor desactualizado 3 años.
Copia 4: Escritura de Venta concesionaria. Cambioin
Después de estos hechos se comenzaron a presentar una serie de irregularidades, las mismas que han sido denunciados ante los organismos de control del estado.
Primer caso curioso:
El 20 de febrero de 2012 el alcalde para la época de Melgar Gentil Gómez Oliveros, presentó al concejo de esa localidad un proyecto de acuerdo solicitando autorización plenas y suficientes para hacer cualquier tipo de negocio con el fin de realizar la terminal del transporte. Curiosamente el mandatario señalo que necesitaba tener la autorización del cabildo para buscar inversionistas, con el fin de constituir una empresa de economía mixta; a renglón seguido Gentil, aseguró a los ediles que al día siguiente él enviaría a sus consultores para explicar como financiar el proyecto. Efectivamente el 21 de febrero de 2012, apareció en la plenaria del concejo Anibal Rodríguez Rojas y Mauricio Ortiz Monroy, lo llamativo de la intervención de estas dos personas en el cabildo, es lo expresado por Anibal Rodríguez, quien no se presentó como asesor del burgomaestre, por el contrario lo hizo como interesado en invertir en la construcción de la terminal del transporte, mientras que efectivamente Mauricio Ortiz Monroy, si era asesor del alcalde de Melgar. Como prueba presentamos dos videos donde quedo grabada cada intervención mencionada.
Vídeo 1: sesiones del concejo de Melgar los días 20 y 21 de febrero de 2012. Cambioin
Efectivamente en marzo 5 de 2012 los concejales de Melgar le dieron autorización a Gentil Gómez Oliveros, como alcalde para crear la empresa de económica mixta con el fin de realizar la terminal del transporte para ese municipio. Mediante escritura pública 1270 del 04 de Septiembre de 2012, en la notaría única de Melgar se constituyó dicha entidad de economía mixta. En donde aparece como uno de los socios mayoritarios la constructora Rodríguez Briñez sas, de propiedad del mismo Anibal, el del vídeo y mencionado por el exalcalde de Melgar Gentil Gómez, como su asesor. Lo más extraño sobre este sujeto quien también es socio en las terminales del Espinal y Honda; es que no puso un solo peso para ser socio. Según el pago estipulado para obtener 150 acciones fue de la siguiente manera, el 50% con la realización de los planos y el proyecto como tal, el otro 50% le descontaron un porcentaje de la plata que le pagaron por construir la infraestructura de la terminal, es decir el señor sin plata se ganó miles de millones, como constructor y ahora es el socio mayoritario de esa central. Así lo comprueban estos documentos de constitución de la sociedad.
Copia 5: Constitución de la sociedad terminal de transporte Melgar. Cambioin
La administración de Gentil Gómez Oliveros invirtió en la constitución de la terminal de transporte de Melgar 18 mil 848 millones 334 mil 048 pesos, pero la obra no está terminada, por el contrario presenta varios problemas graves. Ahora se investigarán estos aspectos por parte de la Contraloría Departamental, quienes analizarán si hubo un posible detrimento patrimonial, cuando la alcaldía de Melgar entregó el lote a la sociedad como aporte por un valor de 770 millones, sin actualizar el avalúo del bien, como lo ordenaba el concejo para saber el valor real del terreno al momento de la negociación, el cual se calcula para ese momento en más de 5 mil millones de pesos. También el Contralor del Tolima Edilberto Pava Ceballos, ordenó a una de sus funcionarias estar durante dos meses en Melgar recopilando pruebas de las posibles anomalías que rodean la construcción de la terminal, al igual que los 500 millones de pesos, entregados por el gobernador del Tolima, pero no se sabe en que fueron invertidos.
Vídeo 2: Edilberto Pava Ceballos. Contralor del Tolima. Cambioin
Las pocas obras realizadas en la terminal de transporte de Melgar, presentan varias deficiencias, aseguraron los representantes de la Veeduría "Es nuestro deber" quienes junto a expertos han inspeccionado en terreno lo que se ha construido con casi 19 mil millones de pesos, para ellos no coincide las cantidades de obra con la inversión.
Vídeo 3: Jerson Javier Gómez Saavedra, representante legal de la Veeduría Es nuestro deber. Cambioin.
La administración de Gentil Gómez Oliveros, fue denunciada por los delegados de la construcción de la doble calzada, en un foro público de auditoria, pues al parecer edificaron sobre predios de la vía, además de problemas con el tratamiento de las aguas servidas, lo que a causado daños en el carreteable que han obligado el cierre de la misma durante semanas enteras.
Vídeo 4: ingeniero interventor de la doble calzada Bogotá Girardot. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in