Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 20, 2017
Fotos. Cambioin.Carlos Santana. Concejero de Cortolima.
Se abre un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales 2015, que además de tener en el ojo del huracán a Mauricio Jaramillo, jefe único del partido Liberal en el departamento, quien salió salpicado en el testimonio entregado por Jorge Alexander Torres, a la Fiscalía General de la Nación, ahora también sale involucrada la Corporación Autónoma del Tolima Cortolima, dirigida por Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, militante de la colectividad roja, quien al parecer se extralimitó en sus funciones.
La prueba.
En exclusiva, el portal de las noticias cambioin.com pudo establecer, que según lo consagrado en los artículos 181 y 183 del Código Nacional de los Recursos Naturales, Cortolima no era la entidad competente para otorgar en ese año, los dos permisos de corrección morfológica y mejoramiento, al representante legal del grupo SIMA, Mauricio Jaramillo Martínez, para depositar en la fina “El Encanto”, ubicada muy cerca al Aeropuerto Perales, el material seleccionado procedente de las obras de excavación de la Unidad Deportiva de la calle 42 y del Parque Deportivo, luego de cerrar el negocio según lo señaló “El Chatarrero”, por 1.500 millones de pesos, con el empresario Arturo Giraldo.
Así lo puedo constatar este medio de comunicación digital, luego de obtener la circular No.10 expedida en el año 2015, por el propio Jorge Enrique Cardoso, quien en calidad de director de Cortolima, ordenó a los directores y subdirectores territoriales, abstenerse de otorgar este tipo de licencias, debido a que la autoridad ambiental no tenía tal competencia. “Permisos de Adecuación y Restructuración Morfológica – Nivelaciones Topográficas y Escombreras – Doctrina Cortolima”. Leer circular. https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/nuestra/normatividad/doc-ambiental/CIRCULAR_No_010_ .
Cambioin.com entrevistó sobre el tema a Carlos Santana, consejero de la Corporación Autónoma, por el sector de los gremios económicos, quien afirmó, que las licencias otorgadas por Cardoso a Jaramillo, se encuentran sujetas a reglamentación, dado a que no han sido expedidas, situación traerá graves consecuencias a Cortolima, pues será su director, quien deberá asumir la responsabilidad directa de sus actuaciones. “No sabemos en virtud de que norma asume la competencia la Corporación para otorgar ese permiso”, dijo Santana.
Los permisos “exprés” entregados por Cortolima a Mauricio Jaramillo.
Carlos Santana, consejero de Cortolima, le aseveró a esta redacción, que se hace algo extraño, la agilidad que tuvo la entidad para entregar en tan corto tiempo los permisos pedidos por Jaramillo, debido a que son muchas las personas que denuncian haber esperado hasta seis años, para obtener las licencias de la autoridad ambiental, preferencias que generan serios cuestionamientos sobre este el tema.
El consejero, le indicó a cambioin.com dos ejemplos claros de la demora presentada por Cortolima, para otorgar las licencias. Según Santana, desde el 2010, un grupo de empresarios pidieron a la entidad, licencias para empezar a operar las micro centrales eléctricas en el norte del Tolima, procedimiento que ha generado pérdidas económicas, porque aún que se encuentra en trámite. Otra caso se presenta en Ibagué, donde la propietaria de un centro de diagnóstico, ha debido esperar seis meses para empezar a utilizar sus máquinas, porque durante la operación, un funcionario de Cortolima, digitó mal el número del NIT en el permiso que le fue entregado.
Video. Carlos Santana. Concejero de Cortolima.
Estas Leyendo Cambioin.