JUDICIAL

Contraloría favoreció con proceso a esposo de diputada y hermana de funcionario

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 01, 2015

Por eso nadie cree en la justicia

Foto: Efraín Hincapié Contralor del Tolima Suministrada Cambioin.

 

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en Jefe      

El engaño de la justicia a los tolimenses, así podríamos titular esta nota que le presentaremos a continuación, y todo por qué eso parece que quieren hacer los órganos de control, por un lado sacar pecho y mostrar resultados de su gestión. Pero en realidad lo que hacen es todo un show para ayudar a sus amigos y hacer que estos terminen burlándose de los fallos  sancionatorios.

Cambio in le muestra solo un caso donde con bombos y platillos la Contraloría Departamental del Tolima, anunció la apertura de una investigación contra unas personas que al parecer se habían quedado con unos recursos del estado y les ordenaba devolver hasta el último centavo del que se habrían apoderado indebidamente. Eso fue lo que se conoció en público. Pero la investigación periodística de este portal demuestra que los resultados fueron contrarios a las noticias que se entregaron.

La Contraloría Departamental del Tolima a cargo de Efraín Hincapié, dio apertura al auto de imputación de responsabilidad fiscal  número 032, radicado bajo el número 112-1411/ 08 de fecha 27 de Noviembre del año 2013 que se adelantó contra la Empresa  Generadora de Energía del Tolima s.a Egetsa. Se inició investigación por denuncia de la posible desaparición de 280 millones de pesos de las arcas de dicha empresa por intermedio de un contrato a participación que se firmó entre Egetsa y la firma Mesal Ingenieros  Ltda como socio estratégico. La queja señalaba que bajo la gerencia del señor Fabio Beltrán, se le giro a la empresa Mesal la suma de 279 millones 987 mil 503 pesos entre noviembre del 2007 y enero del 2008. Por su parte la empresa Mesal giro ocho cheques del Banco de Colombia por un valor total de 174 millones 356 mil 543 pesos, de los cuales solo se pudieron cobrar 3 millones 900 mil pesos, por qué el resto de los cheques resultaron sin fondos. Lo delicado del asunto es que el señor gerente de la empresa Egetsa Fabio Beltrán, nunca reporto la anomalía o denuncio ante las autoridades este hecho irregular y se limitó a protestar los cheques que estaban sin fondos. Debido a estos hechos irregulares el 25 de julio del año 2008 se abrió auditoria especial para aclarar los hechos irregulares denunciados pero solo hasta los días 8 y 9 de octubre se realizó visita a Egetsa para verificar los hechos que se presentaban, pese a que era un caso delicado solo hasta diciembre 10 de 2008 se ordenó apertura de indagación preliminar, este acto era para escuchar a los implicados, pero solo hasta el 1 de junio del año 2009. Después el 30 de junio del 2009, se abrió proceso por responsabilidad fiscal; pero luego comienza lo raro y es el hecho que solo hasta el 15 de marzo del 2013 se conocen quienes son los responsables de la desaparición del dinero. Y se ordena involucrar al señor Fabio Beltrán Beltrán como ex gerente de Egetsa. También a Claudia Liliana Mestre Campos representante legal de Mesal. Pedro Heli Parra Ruiz ex gerente de Egetsa. John Jairo Sánchez Escobar ex gerente de Egetsa. Martha Patricia González Amaya ex gerente de Egetsa. Roque Alfonso Torres Gómez ex gerente de Egetsa. La firma Mesal y sus socios. Y como terceros responsables a la aseguradora Mapfre.

Según el contrato firmado entre Egetsa y Mesal Ingenieros, era para la explotación de redes eléctricas y de comunicaciones y se repartían las utilidades pero ese hecho nunca sucedió.  Este caso hubiera sido ejemplarizante si por lo menos se hubiera cumplido el fallo; pero sucedió lo impensable, los acusados presentaron un documento donde pedían la preclusión del caso por ser presentado de manera extemporánea, la contraloría departamental reconoció el error que había cometido y que se demoró en tomar su determinación y no pudo recuperar la plata ni procesar a los implicados.

Cambio in revela quienes se terminaron favoreciendo con esta investigación que duro archivada y solo salió a la luz pública en el momento que ya no se podía hacer nada. El primero en la lista es el señor Fabio Beltrán quien se desempeñó como gerente de Egetsa y fue quien firmó el contrato con la empresa Mesal y fuera de eso no reporto que nunca devolvieron la plata a la entidad estatal. ¿Pero quién es este hombre?- Es el esposo de la actual diputada de cambio radical María Estela Vásquez Baracaldo, quien no voto para elegir el contralor, pero sí actuó como diputada en la aprobación del presupuesto de la contraloría Departamental. En la actualidad el señor Fabio Beltrán, al no ser sancionado por la contraloría, pudo aspirar a la alcaldía de Armero Guayabal.

La otra persona que se salvo fue Claudia Liliana Mestre Campos, representante legal de la Firma Mesal, es decir la empresa que recibió los más de 279 millones de pesos, y que para devolverlos giro ocho cheques sin fondos y nunca devolvió los recursos. ¿Pero quién es ella? Es la Hermana del actual secretario de Hacienda del municipio Oswaldo Enrique Mestre, se desempeñó como la directora comercial del centro comercial la estación y en la actualidad es la directora operativa de la campaña del aspirante a la alcaldía por el partido cambio radical el huilense John Esper Toledo.

Los otros que aparecen en la lista en la actualidad hacen parte de los cuadros directivos de la campaña a la Gobernación del Tolima de Oscar Barreto Quiroga.

Con esto queda comprobado que mientras anuncian investigaciones y sanciones en los organismos de control del estado, la verdad es que nunca hay sanciones cuando los familiares de los responsables pertenecen a grupos políticos fuertes.

Como soporte de la nota presentamos la investigación que hizo la contraloría del Tolima a cargo de Efraín Hincapié.

 

Documento Soporte Contraloría del Tolima Cambioin.

http://cambioin.com/documentos-soporte-contraloria-del-tolima

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS