Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 10, 2016
Perjudicial para todos
Foto: Miguel Ángel Barreto, representante a la Cámara por el Tolima. Cambioin
No a IVA del 19%
en canasta familiar: "La nueva reforma tributaria se puede constituir en un doloroso vía crucis para los bolsillos de las golpeadas familias colombianas, especialmente para los menos favorecidos y trabajadores de la clase media". Así lo advirtió Miguel Ángel Barreto Castillo, representante a la Cámara por el Tolima.
Señaló que "subir la tasa general del IVA del 16% al 19%, afecta directamente la canasta familiar de millones de colombianos, sobre todo de aquellos con menores ingresos y termina por golpear el consumo de los hogares".
Explicó que la economía del país está afectada por la reducción del precio del petróleo, la devaluación, las altas tasas de interés, por lo que "gravar los productos básicos, especialmente alimentos, influiría negativamente en la demanda y la capacidad de compra de los más pobres y de la clase trabajadora, incluyendo a los informales", por lo que resulta cuestionable reducir los impuestos a los más ricos mediante la eliminación del impuesto al patrimonio, para poner a tributar a los que no lo son.
Rechazó que se vaya a gravar servicios como salud, transporte y educación, que ya de por si tienen problemas de acceso y operación.
Manifestó que muchas de las recomendaciones de la Comisión de Expertos, no se compadecen con la realidad de los colombianos, que en su gran mayoría se encuentran en la escala salarial más limitada, "tampoco es consecuente con las tasas de desempleo, las altas tasas globales de participación de las capitales y menos aún estimula el sector agropecuario".
Cuestionó el excesivo gasto público del sector gubernamental, pues dicha reforma debería estar acompañada de un más efectivo grado de austeridad.
"Los gastos se desbordaron y se comprometieron vigencias futuras para grandes proyectos que hoy desequilibran la balanza fiscal. Esto hay que corregirlo, al tiempo que es importante aplicar todos los mecanismos necesarios para controlar la evasión de impuestos y el contrabando, factores que afectan la economía nacional y sus diferentes actividades".
Estás Leyendo Cambio in