Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 20, 2015
Lo peor
Foto: oficina IBAL de la 15. Cambioin.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, somete a sus usuarios a condiciones infrahumanas.
Cambio in conoció, que funcionarios encargados de la oficina de atención al cliente en la sede del IBAL ubicada en la calle 15 de Ibagué, exponen a los usuarios que van a realizar cualquier tipo de reclamación, a padecer un verdadero viacrucis.
Este Portal estableció, que las filas en el lugar se hacen cada vez interminables, no hay prioridad en la atención para los adultos mayores, quienes se ven obligados a exponerse bajo los inclementes rayos del sol por varias horas, para que a la final no les sea solucionado el inconveniente, mientras el encargado de la oficina se esconde detrás de su escritorio con el único objetivo, de no responder por el caos que se apodera del sitio al paso de las horas.
Los ánimos de los ciudadanos de a pie quienes ven vulnerados sus derechos se van caldeando, cuando las empleadas que atienden en las ventanillas, no dan respuesta a las reclamaciones del incremento descarado del costo del servicio de agua, so pretexto “que no hay sistema, porque el software recién adquirido por la gerencia de la entidad en cabeza del Ingeniero Carlos José Corral, no funciona”, así le relato una fuente a esta redacción.
¿Qué paso con el Software que compro el IBAL?
Sobre este espinoso tema, cabe señalar que quien se quedó con esta jugosa licitación que otorgo la entidad por mil 800 millones de pesos, fue la firma Sistemas Integrales Ltda, representado legalmente por Salvador Brochero Escobar.
El objetivo final de las directivas del Ibal con la compra, fue modernizar el sistema de gestión comercial, técnica, operativa, financiera y contable de la empresa, servicio que según los entendidos en el tema fue todo un fiasco, dado que el software al parecer no ha funcionado de acuerdo a lo plasmado en el objeto contractual cuando le adjudicó la licitación.
En declaraciones entregadas en su momento por el ingeniero Carlos Darío Marulanda Ocampo, jefe del grupo Tecnológico y de Sistemas de la empresa, el software permite automatizar de forma integral las operaciones de la entidad inventarios, cuentas por cobrar, facturación de servicios públicos, entre otros.
Foto1: Eduardo Bejarano ex gerente IBAL. Cambioin.
El mayor opositor de esta excesiva compra, que presuntamente se puede llegar a configurar como un detrimento patrimonial, fue Eduardo Bejarano, exgerente del Ibal, quien a través de un comunicado señalo: “La Orden de Prestación de Servicios 080 del 14 de septiembre de 2012, efectivamente muestra algunos valores de software. No entiendo entonces, por qué no se utilizan los valores de la consultoría de 2012, con su debida actualización si hubiera lugar a ello, y por el contrario se solicitan nuevas cotizaciones. Si juiciosamente se hace el ejercicio de comparar el valor del software por suscriptor (para hacer comparables las diversas opciones) nos encontramos con que el Ibal tendría el software más caro del país, pues el valor por suscriptor, si tomamos como referencia los mil 800 millones y se divide entre 115 mil suscriptores del Ibal, sería de 15 mil 652 pesos por suscriptor. Al hacer ese ejercicio con otras ciudades empresas y su número de suscriptores, sería evidente el aparente sobrecosto del software que pretende adquirir el Ibal”, indica un aparte del documento.
Uno de los afectados con la mala prestación del servicio de la entidad es el Concejal de Ibagué Yamel Rincón, quien le toco vivir en carne propia el sufrimiento de no haber sido atendido.
Vídeo Yamel Rincón. Concejal de Ibagué. Cambioin
Este vídeo demuestra el disgusto de usuarios. Cambioin.
Estás Leyendo Cambio in.