Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 07, 2015
Le cierran el cerco
Fotomontaje: Alcalde de Buenaventura y Oscar Barreto. Cambioin.
El pasado lunes 31 de Agosto de 2015 en horas de la tarde en un operativo coordinado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación desde la fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva una orden de captura contra el Alcalde de Buenaventura y cinco personas más, entre ellas algunos funcionarios y otros particulares que son contratistas de esa entidad oficial. Cuando se conoció la noticia Colombia no salía de su asombro, pero en el Tolima un sector se preocupó más al conocer por qué delitos era acusado el actual mandatario de esa población del valle.
Según las autoridades en la alcaldía de Buenaventura se cometieron presuntas irregularidades al momento de la contratación de los cupos escolares, cuando se pagó por estudiantes que no existían es decir los famosos cupos fantasmas, este hecho fue considerado por la Fiscalía tan delicado que ordenó la detención inmediata del mandatario de esa población Bartolo Valencia y a cinco personas más entre ellas al ex secretario de educación, un ex asesor jurídico, y varios particulares favorecidos con el dinero del situado general de la participación.
Esta historia que fue publicada en varios medios de comunicación nacionales y que hasta han servido para hacer especiales periodísticos en importantes publicaciones nacionales, prendieron las alarmas en el Tolima y todo por qué en la actualidad una investigación similar se adelanta por parte de la fiscalía general de la nación contra el ex gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga.
Cambio in conoció que con el pie en el acelerador se encuentra la fiscalía general de la nación a nivel nacional para privar de la libertad en el país a ex mandatarios y actuales gobernantes que se encuentran involucrados en el tema de la malversación de fondos destinados para pagar la educación en Colombia. Dentro de los procesos que se encuentran en las prioridades de las autoridades están el cometido por el ex gobernador Oscar Barreto Quiroga, quien dentro de su cuatrienio contrato con la empresa Funcolombia y Funimedes la capacitación de adultos mayores en bachillerato, programa no formal que fue financiado con dineros del situado general de participación, supuestamente los contratistas reportaron que durante los cuatro años se capacitaron y se graduaron a 8 mil personas mayores, es decir ni si quiera una persona claudico en el estudio y se graduaron todos en la capacitación por ciclos.
Las autoridades han podido investigar que dentro de la secretaria de educación del Tolima no reposan los informes parciales ni definitivos sobre los datos que debía entregar los contratistas de los nombres de los ocho mil estudiantes que tenía que haber presentado los contratistas al igual que las instituciones educativas donde estos recibieron clases para poder cobrar por el servicio prestado. La secretaria de educación regional debe tener en su archivo los datos de las matriculas que se subieron al simat y los reportes de quienes desertaron del programa, pero curiosamente no es encontrado por ningún lado. Lo delicado de este asunto es que quien actuó como la interventora de ese proceso y quien aún trabaja en esa dependencia la señora Gloria Herrera, será la persona clave para desenmarañar todo este lío que hoy también la tiene en el ojo del huracán por ser ella la que debería responder por esos contratos.
Por estos hechos están siendo investigados Oscar Barreto Quiroga gobernador para el tiempo que sucedieron los hechos, y quien para acabar de completar fue notificado por el propio ministerio de educación en el tiempo de su mandato que no contratará con las empresas Funcolombia y Funimedes por qué no contaban con la autorización de esa máxima autoridad para realizar ese tipo de capacitaciones, pero a pesar de eso el ex mandatario siguió adjudicándoles los jugosos contratos. También están en la mira de las autoridades los secretarios de educación de todos los cuatro años de Barreto, al igual que de quien proyecto los estudios previos y dio el visto bueno para que contrataran con estas empresas el señor Enrique Vaquiro, y por supuesto la interventora del proyecto la señora Gloria Herrera.
Este portal estableció que ya han sido llamados en tres oportunidades para ampliar la denuncia los integrantes del polo democrático en el Tolima que fueron los que en el año 2011 interpusieron la denuncia ante la misma fiscalía. También fue llamada una de las ex secretarias de educación de la gobernación, en el gobierno de Oscar Barreto, que en su carta de renuncia le advierte a su ex jefe sobre la gravedad de haber contratado con Funcolombia y Funimedes la capacitación de adultos mayores cuando el ministerio había advertido que no se podía.
En el Tolima todas las alarmas están prendidas por lo que le paso a el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, y dicen que ojala que el que siga en la lista no sea Barreto quien deberá responder por los cupos fantasmas que según cuentas dentro de los ocho mil que se le cobraron al gobierno nacional hacen falta 4 mil 700 estudiantes y se habría pagado más de 15 mil millones de pesos de forma irregular.
Estás Leyendo Cambio in.