Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 29, 2016
Alcaldía entregó centro de acopio para convertirlo en planta de selección.
foto: Aguacate Hass, internet
Como un gran paso a la exportación de Aguacate Hass de Cajamarca Tolima a los mercados de Europa, calificaron las familias cultivadoras y las entidades involucradas, la entrega del Centro de Acopio por parte del gobierno local cajamarcuno, para convertirlo en una planta de recepción, selección y empaque de la fruta.
Para recibir este nuevo aliento, como parte de la meta final que es poner el aguacate producido en las montañas de Cajamarca en los mercados de Europa y luego en Estados Unidos, las familias cultivadoras debieron primero agremiarse en la Asociación de Productores de Cajamarca y el Tolima, Aguacatec; luego dedicarse a la instalación de las 185 hectáreas que hoy existen en varias veredas de la región y seguir al pie de la letra, todas las buenas prácticas de profesionales y entidades como el ICA.
“Este proceso empezó hace 4 anos. Fue vital el apoyo y acompañamiento de la compañía minera AngloGold Ashanti. Hoy somos 80 productores que estamos empezando a cosechar”; asegura Manuel de la Pava, Presidente de AGUACATEC.
Para lograr la exportación de la fruta, AGUACATEC firmó una alianza comercial con Johan Becker, reconocido exportador y con amplia experiencia en este tipo de procesos. Ahora mismo, un agente de GlobalGap (Sistema de Información Independiente Para las Buenas Prácticas Agrícolas), adelanta todos los requerimientos a los productores que permitan responder a los 200 criterios que exige esta norma, para que el Aguacate Hass pueda ingresar, con todas las de la ley, al mercado europeo.
La nueva Planta de Recepción, Selección y Empaque de Aguacate Hass de Cajamarca tiene muchas ventajas competitivas; entre ellas la cercanía a las fincas donde están las plantaciones y el puerto de embarque del Pacifico.
La entrega oficial del Centro de Acopio, se dio en el marco de la Asamblea General Anual de AGUACATEC. Contó, además de otras entidades, con la presencia de representantes de GlobalGap y Corpohass; la Asociación creada para explotar el potencial aguacatero de Colombia.
La meta ahora, es ampliar el área cultivada para responder a la creciente demanda de aguacate Hass en el mundo y la exigencia del aliado exportador de por lo menos un millón de kilos anuales durante los próximos 15 años.
Dato: 100 mil kilos de aguacate hass , se produce hoy en Cajamarca.