Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 04, 2016
Dura la cosa
Foto: Guardas de seguridad, Tomada de internet. Cambioin
El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien lidera un discurso de lucha frontal contra la corrupción, tiene la primer prueba de fuego para demostrar que no son solo palabras lo que expresa, sino que la aplicará en la realidad. En las últimas horas 9 empresas de vigilancia de todo el país, le criticaron fuertemente la licitación por medio de la cual se quiere entregar, la custodia de las oficinas estatales.
El 16 de febrero de 2016 a las 5:55 de la tarde, la alcaldía de Ibagué colgó en la página del Secop, el proceso licitatorio Número AI –LP – 001-2016 por un valor de Mil 988 millones 070 mil 470 pesos. El objeto es: “contratar la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada de la alcaldía de Ibagué utilizando medios tecnológicos”. Desde los prepliegos de condiciones la iniciativa causo todo tipo de polémica, pero fue solo hasta el 29 de febrero, cuando oficialmente se pronunciaron los representantes legales de las empresas de servicio de seguridad, y se descubrieron las fallas garrafales del proceso contractual.
Los 9 empresarios que mostraron los errores de la licitación de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, son: Aguialarmas de Silvio Acosta, quien aparece financiando la campaña del actual alcalde Jaramillo Martínez, M&O seguridad de Carlos Augusto Bedoya, RVC seguridad de Juan Carlos Silva Pereira, la Doble W del mayor retirado del ejército colombiano Wilson Wilches, seguridad el trébol de Luis Alfredo Benito Martin, Cosequin de Jesús Octavio Gutiérrez, Coviser de Jorge Enrique Saldarriaga, seguridad Bolívar de William Restrepo Espinosa y JM security advisor de Sandra Patricia Cabrera Pardo. Todos los anteriores presentaron sus escritos los cuales juntos, suman 39 páginas y 50 observaciones.
Aguialarmas fue la que más presentó quejas, en total fueron 16, plasmadas en 10 páginas y radicada bajo el número 0648, llama la atención la observación número 5 anexo 1 especificaciones técnicas, pone de presente la empresa que los pliegos al parecer fueron plagiados de unos de la capital del país. Se ve claramente que dentro del proceso aparecen unos puntos para prestar vigilancia, pero que no son en Ibagué. Es más son sitios de la capital del país, como: cerró manjui, casa Azul, archivo escuela camelia. Pero también solicitan que las empresas deben estar afiliadas a la red de policía ciudadana de la policía metropolitana de Bogotá, comprobando que la licitación, fue una copia de un procedimiento que se cumplió en la alcaldía del país.
Copia 1: Página de la empresa Aguialarmas. Cambioin
La empresa M&O seguridad, por intermedio del radicado 0651, hizo 7 observaciones expuestas en diez páginas, donde cuestionó el proceso que busca escoger los custodios para la alcaldía de Ibagué, por qué aseguran que las exigencias especiales hechas para los guardas de seguridad, supervisores y coordinador, haría que varios proponentes queden inhabilitados para participar, en pocas palabras ese punto puede inclinar la balanza en favor de una empresa en especial.
Copia 2: Página de la empresa M&O seguridad. Cambioin
La empresa el Trébol seguridad presentó un escrito bajo el radicado CG/6G/16060 de 3 páginas y con 6 observaciones plasmadas. En el punto 2, pidió el interesado que como dentro de los Prepliegos de condiciones, se exige que el ganador tendrá diez días después de adjudicado el contrato, para presentar las hojas de vida de sus trabajadores. El Trébol dice qué para hacer más transparente el proceso, se anexen las hojas de vida a la propuesta, con lo que puede demostrar que son empresas serias y constituidas legalmente.
Copia 3: Página de la Empresa Seguridad el Trébol. Cambioin.
La empresa de seguridad Cosequin, hizo un escrito bajo el radicado 0635 con 5 observaciones en dos páginas, en donde se exige el cambio en uno de los artículos de los Prepliegos de condiciones de esta licitación, con respecto a la cobertura del riesgo: “En la calificación de la cobertura del riesgo se menciona que para obtener el máximo puntaje se debe ofrecer una cobertura de riesgo entre el rango de 51 a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes; debe entenderse que se obtiene el mismo puntaje si se ofrecen 51 a 99 salarios mínimos mensuales legales vigentes”. Hecho por demás extraño para el proponente, porqué se gana un mismo puntaje quien cumpla o no con este punto, que es el más importante por qué es el que garantiza que el contrato se cumpla a cabalidad.
Copia 4: Página de la empresa Cosequin. Cambioin.
La empresa RVC seguridad representada por Juan Carlos Silva Pereira, presentó un documento radicado bajo el número 0649 de 5 páginas con 8 observaciones, pidió que se cambiara el uniforme de las mujeres que prestaran el servicio de vigilancia, debido a que el exigido, es para clima frio. También ha solicitado que en la experiencia específica para el coordinador, con respecto al diplomado en vigilancia, esperan que se tenga en cuenta carreras afines para no hacer tan dirigida la licitación.
Copia 5: Página de la empresa RVC Seguridad. Cambioin.
La alcaldía de Ibagué contesto el pasado miércoles, las 50 observaciones, en siete páginas y firman Edgar Augusto Barrero Martínez Director de recursos físicos secretaria administrativa y Lyda Niryreth Osma Pirazan, Directora del Grupo de contratación, quienes conforman el comité evaluador y son los encargados de dar el nombre de la empresa ganadora de esta la primera millonaria licitación del gobierno Jaramillo.
Copia 6: Respuesta de la Alcaldía de Ibagué. Cambioin.
Estás Leyendo Cambio in.