Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 01, 2016
Duro golpe
Foto: Operativo minería ilegal Tolima. Cambioin
Autoridades clausuran mina ilegal de extracción de oro en el municipio del Valle de San Juan, esa actividad ilícita arrasó con gran parte del ecosistema, además de contaminar un importante afluente de donde toman agua algunos moradores, se presentaron 10 personas detenidas.
Curiosamente ningún autodenominado ambientalista le ha interesado preocuparse por denunciar este tipo de actividad realizada al margen de la Ley. Este es el último operativo realizado por Cortolima en conjunto con las autoridades en el municipio del Valle de San Juan, ubicado a tan solo 30 minutos de Ibagué.
El Portal Cambio in presenta el comunicado oficial presentado por la Corporación Autónoma Regional, sobre la acción legal cumplida hace pocas horas.
Inicio comunicado de prensa:
Seguimos persiguiendo la minería ilegal en el Tolima.
El grupo de control y seguimiento a actividades mineras de CORTOLIMA en coordinación con el Ejército Nacional (Batallón Jaime Rooke) y la Fiscalía efectuaron un operativo de minería ilegal en el municipio del Valle de San Juan, vereda "Guasimito", predio "la Esmeralda", mina denominada "Pavo Real". Sitio en el cual se venia desarrollando actividad de minería ilegal de Oro de filón, mediante la extracción de material pétreo de dos túneles de 30 metros y 20 metros de profundidad aproximada, este material se extraía de manera mecánica mediante la utilización de dos eléctricos movidos por una planta eléctrica.
El material rocoso extraído era conducido a una planta de beneficio. Un motor diesel accionaba una trituradora de mandíbula y seis granuladores, en estos últimos se efectuaba el proceso de amalgamiento con mercurio, del cual se extraía el oro.
Elementos incautados:
Una planta eléctrica, dos taladros eléctricos, un motor diesel, seis granuladores, 12 centímetros cúbicos de mercurio.
Durante el procedimiento fueron capturadas 10 personas que realizaban dicha actividad ilegal.
Impactos ambientales:
1. Ocupación de cauce ilegal mediante excavaciones en los taludes de un drenaje intermitente.
2. Disposición de estériles en el drenaje intermitente.
3. Captación ilegal de agua para uso industrial de la quebrada "las Palmas".
4. Vertimientos ilegales de agua residuales industriales sobre el suelo y el río Luisa.
5. Degradación del suelo por pérdida de capa vegetal generando aceleración de procesos erosivos en el área de explotación.
¡Porque todos somos vigías!
Estás Leyendo Cambio in