Foto: Universidad del Tolima, profesores del programa de educación a distancia. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 08, 2024
Denuncian que docentes de la Universidad del Tolima, que deben viajar a varias sedes fuera de Ibagué, y a los cuales se les paga viáticos, estarían haciendo conejo para quedarse con esos recursos. La queja es para que se haga una intervención frente al tema. Lea aquí toda la historia.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Informe Especial cambioin.com
Una delicada queja fue enviada a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias con el único objetivo que sea revisada por la oficina de control interno de la Universidad del Tolima, o Contraloría, teniendo en cuenta que se trata de recursos públicos que maneja el alma mater.
El escrito quiere poner al descubierto como, los profesores que deben dictar clases en el area de educación a distancia, para lo cual se dirigen a diferentes partes del Tolima y la UT les paga el transporte, ellos no se gastarían esa plata, y lo que crearon fue un grupo en donde en su carros se transportan entre ellos mismos. A continuación la queja.
Se transcribe la denuncia:
Un completo despilfarro
Muchos profesores del Instituto de Educación a distancia de la Universidad del Tolima que dirige Carlos Arturo Gamboa Bobadilla nacieron en Ibagué o viven en Ibagué y se desplazan a las ciudades donde hay sedes de dicho instituto y que funcionan en colegios que no pertenecen a la Univeridad del Tolima y aún así los profesores se desplazan desde Ibagué no solo para dar sus clases sino también para poder cobrar los jugosos viáticos de desplazamiento que incluso sumando todos los viáticos de todos los profesores que viajan desde Ibagué son superiores a lo que se les paga por varias horas de cátedra de todos los profesores, lo cual va en detrimento de las finanzas de la Universidad del Tolima y para rematar hacen caso omiso a una politica que crearon antes del rector Omar Mejia Patiño y era que los profesores que se necesitaran debian contratarse aquellos profesionales que pertenecieran a esos municipios donde funciona el instituto de la universidad es decir los que viven en ese territorio con el fin de evitar esos gastos de viáticos de hotel y por desplazamiento de los profesores que envian desde Ibagué y que casualmente estos profesores en su gran mayoria trabajan de lunes a viernes como funcionarios rasos nombrados en provisionalidad
Además esos viáticos de desplazamiento de viajes para dar clases con todo pago se han convertido en todo un negocio porque los profesores que envian desde Ibagué a los demás municipios tienen creado un WhatsApp que se llama Profesores viajeros UT donde se venden los cupos y se negocian los desplazamiento sin ningún control legal puesto que varios profesores son dueños de vehiculos que llevan en sus carros a otros profesores a los cuales les cobran común y corriente y que requieren viajar a donde funciona el instituto de la UT con esto se reducen los dineros que reciben de viáticos o de hotel o estadía, lo cual constituye todo un descarado negocio, porque estos profesores siendo funcionarios de la universidad están incurriendo en un prevaricato por recibir dineros o por cobrarle a otros profesores de la misma universidad y la ley dice que ningún funcionario debe recibir dineros cobrar a otras personas el mismo trabajo por el cual le paga la entidad o la institución situación que a todas luces es ilegal, lo cual da para inhabilidad y cárcel.
Además, estos profesores no son una agremiación de taxistas constituida ni empresas de transporte como para estar haciendo este tipo de cosas arbitrarias entonces ¿dónde está la ética profesional que estudiaron antes de ser profesores? ¿por qué el director del instituto de educación a distancia no toma los correctivos del caso? ¿Por que el rector de la Universidad del Tolima no toma las medidas necesarias para evitar todas estas arbitrariedades que están ocurriendo con el instituto de educación a distancia y con la Universidad del Tolima?
Fin de la denuncia.
Pero la misma viene acompañada de los chat de WhatsApp denominada profesores Viajeros UT, por donde se presta el servicio de transporte, que según la denuncia es ilegal.
Copia: Chat de WhatsApp profesores viajeros UT. Exclusivo cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com