Por: Editor Ibagué - Publicado en junio 04, 2021
Más de mil millones de pesos en hallazgos fiscales dejó auditoría financiera a la Alcaldía de El Líbano para la vigencia 2020.
Por: Editora Local
La Contraloría del Tolima, auditó los estados financieros de la Alcaldía de El Líbano con corte al 31 de diciembre de 2020, cuya opinión emitida por el ente de control resulta ser negativa.
Se establecieron 20 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria, y cinco presunta incidencia fiscal por valor que supera los mil 100 millones de pesos, que serán trasladados para su trámite y jurisdicción a las instancias competentes, fue el resultado de la auditora realizada por el ente de fiscalizador a la administración de Jesús Antonio Giraldo.
Dentro del informe final entregado por la Contraloria del departamento, llamó la atención las irregularidades detectadas en un presunto fraude eléctronico a la Alcaldía del tercer municipio más importante de esta región.
El día 22 de octubre de 2020, el municipio fue objeto de fraude electrónico en dos de sus cuentas bancarias, del cual se ha realizado la devolución de $65 millones 988mil , por lo cual se presenta un presunto detrimento patrimonial en la suma de $250 millones 412 mil. Teniendo en cuenta lo anterior, el ente de control, reprocha que la Administración Municipal, no tenga una reclamación formal ante el banco Davivienda desde el mismo día en el que se evidenció el posible hurto, de igual manera ese mismo día se debió proceder a instaurar la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, acciones que se realizaron, pero luego de un mes de la ocurrencia de los hechos.
Así mismo, no se evidenció que el municipio haya iniciado el proceso de reclamación ante la aseguradora respectiva, lo cual demuestra una gestión deficiente.
Otra de las anomalias detectadas por el grupo auditor, está relacionado con la aplicación de comparendos. Por las deficiencias presentadas en la aplicación del Artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, la ley 1066 de 2006 y el acuerdo N° 023 de 2016 por la cual se reforma el estatuto tributario del municipio de El Líbano, presuntamente se incurrió en un detrimento patrimonial en cuantía de $228.347.745.
Impuesto predial unificado
De otra parte, el año 2015 el Municipio dejó de realizar los procesos de cobro coactivo en el cobro del impuesto predial unificando a 60 contribuyentes, lo cual representa $227.457.306 y para las vigencias 2012, 2013 y 2014 no se realizó una correcta gestión de cobro para la recuperación de estos recursos, lo cual evidencia un presunto detrimento patrimonial de $568.700.275.
En el tema del impuesto industria y comercio, el ente de control evidenció presuntamente la ausencia de mecanismos de seguimiento y control que no permiten determinar de manera oportuna, las acciones administrativas tendientes al cobro a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, esta no gestión representó un presunto detrimento patrimonial de $127.523.763.
Con lo relacionado a las cuentas por pagar, se constató que se canceló una sentencia judicial correspondiente a un fallo judicial a nombre de la señora Olga Cecilia Pineda, en la cual se le reconocía bonificación por los servicios prestados y prima de antigüedad y cuyo plazo vencía el 5 de diciembre de 2013 y fue pagada el 7 de noviembre de 2019, con lo cual se configura un presunto detrimento patrimonial en cuantía de $7.728.994,85
Estás Leyendo cambioin.com