Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 20, 2016
Historia negra
Foto: posibles implicados en caso juegos nacionales. Cambioin
Al borde de un ataque de nervios se encuentran varios integrantes del gobierno anterior incluyendo a Luis H Rodríguez, por el anuncio de las cuatro nuevas órdenes de captura solicitadas por la fiscalía general de la nación, contra responsables en el desfalco de los 57 mil millones de pesos de los escenarios de los juegos nacionales, los cuales se debían haber realizado el año anterior en la capital musical de Colombia. En exclusiva el portal Cambio in, revela detalles de la investigación adelantada por el órgano acusador.
La visita del fiscal general de la nación Jorge Fernando Perdomo, el viernes terminando la semana anterior, sirvió para poner al descubierto oficialmente la historia macabra que rodeo la construcción de los juegos nacionales, desde la realización de los estudios hasta su fallida construcción. Perdomo, oficializó la captura de las cinco primeras personas implicadas con los actos de corrupción; pero al mismo tiempo dejo en estado de shock a los Ibaguereños, al hacer el anunció de las nuevas 4 órdenes de captura, librada para la detención de más indiciados.
Esas palabras del encargado del máximo ente acusador de este país, comenzó a generar una serie de comentarios sobre quienes serían los nuevos capturados. Este medio de comunicación digital indagó con algunas fuentes al interior de la fiscalía, aunque no confirmaron nombres de cuales serían esas nuevas cuatro personas detenidas, se pudo obtener información sobre parte de la investigación, lo que daría un indició hacia donde estaría dirigido ese procedimiento.
Según el avance las pesquisas al interior de la fiscalía 22 de delitos contra la administración pública, en asocio con la fiscalía especializada anticorrupción, donde adelantan las indagaciones contra los responsables de las irregularidades en los juegos nacionales, quienes seguirían en el rompecabezas serían los funcionarios públicos quienes hicieron parte fundamental para armar los estudios previos y luego los pliegos de condiciones para la licitación donde se favoreció abiertamente a la empresa española Typsa, cuyo representante legal reconoció que le exigieron plata para ganarse esa consultoría.
En ese orden de ideas seguiría el Ingeniero Civil Mauricio Campos del Cairo, quien aparece realizando los estudios previos, y luego hace parte del comité evaluador como ingeniero civil asesor externo, él es una de las personas que recomienda al gerente del IMDRI para la época Carlos Heberto Ángel, contratar con la empresa Typsa, pero al realizar los estudios previos indujo desde un principio como debería quedar los pre-pliegos y luego pliegos definitivos para la licitación cuestionada de los estudios y diseños de los escenarios de los juegos nacionales. Es más este ingeniero aparece soportando en el concejo municipal de Ibagué, los estudios realizados por Typsa, para que el cabildo aprobara la plata para hacer los escenarios deportivos. (Esta es la foto del Ingeniero Mauricio Campos del Cairo, en la sesión del concejo junto al dibujante hoy ingeniero Leonardo Alexander Valero González, detenido por la fiscalía por el desfalco en juegos nacionales)
Foto 1: Mauricio Campos del Cairo. Ex asesor externo IMDRI. Cambioin
Posteriormente aparece Lina Piedad Celis, prima hermana del hombre fuerte de Luis h Rodríguez, Juan Carlos Herrán Celis. Administradora de empresas, era la directora administrativa financiera y técnica del IMDRI, se desempeñó como miembro principal del comité evaluador en la licitación de los 11 mil 500 millones de pesos, de los estudios y diseños de los escenarios deportivos, ella recomendó contratar con Typsa. También autorizó y tramito los pagos del contrato entre ellos el 30 por ciento del anticipo a los ocho días de la adjudicación de la licitación. (Lina Piedad Celis, protagonizó varios escándalos como los cheques perdidos y cobrados por particulares, no reportar por casi dos años la plata del arrendamiento del parqueadero del estadio, entre otros problemas).
Foto 2: Lina Piedad Celis, Ex Administrativa y financiera del IMDRI. Cambioin
Continúa en la lista el abogado Andrés Mauricio Villegas, secretario general y jefe jurídico al mismo tiempo del instituto municipal de la recreación y el deporte de Ibagué-IMDRI, él respondió cada uno de los cuestionamientos hechos a los pre pliegos y pliegos de condiciones de los estudios y consultoría para hacer los planos de los escenarios de los juegos nacionales en su versión 2015 a realizar en Ibagué, es decir blindo todo el proceso para evitar que otra empresa diferente a Typsa, ganará el jugoso contrato de los 11 mil 500 millones de pesos, el mismo donde el abogado Orlando Arciniegas Lagos, pidió el 16 por ciento. (Andrés Mauricio Villegas, es un abogado que se destaca por gastar grandes cantidades de dinero en lujos, camioneta último modelo, viajo al mundial de Brasil, también viajo un crucero apenas salió de la administración local en diciembre del año pasado, también se había inscrito en una maestría en la universidad externado de Colombia de donde era profesor uno de los detenidos hasta el momento por el desfalco a los juegos nacionales, se investiga la compra de propiedades).
Foto 3: Andrés Mauricio Villegas, ex secretario general y jurídico del IMDRI Cambioin
La cuarta persona involucrada dentro del proceso sería el ex gerente del IMDRI Carlos Heberto Ángel, él firmó para legalizar el contrato y adjudicarlo a la empresa española Typsa. Su participación se limitaría a ser el representante legal del ente oficial.
Foto 4: Carlos Heberto Ángel exgerente del IMDRI. Cambioin
Este portal también pudo establecer que la investigación de la fiscalía general de la nación, trata de esclarecer la veracidad de la denuncia realizada en el diario el nuevo día, sobre la posible sociedad entre el ex concejal Oscar Alexander Berbeo y la esposa del ex alcalde Luis H Rodríguez, Amparo Noreña, en la empresa BOYLAN, que significaría Berbeo Oscar y Luz Amparo Noreña, según la nota periodística esa empresa terminó en manos de Jorge Pérez, más conocido como el chatarrero, único ganador de la licitación de la fallida construcción de los escenarios de los juegos nacionales. El ente acusador trata de esclarecer porque este ingeniero de casualidad compró por 2 mil 200 millones de pesos, una empresa de venta de cemento, a una persona tan cercana a la familia del alcalde como el ex político, quien puso de padrino de uno de sus hijos a Luis H Rodríguez. Sobre este tema aún continúan algunas pesquisas, pero no se ha llegado a esa parte de la investigación, debido a que por el momento se trata de aclarar el primer “chanchullo” registrado en el contrato de los 11 mil 500 millones de pesos, entregado para los estudios.
Estás Leyendo Cambio in