Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 20, 2017
Lo que faltaba
Foto: Humberto Leyton, periodista. Cambioin
Estalló polémica al interior de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL, la entidad oficial contrató al director de un portal de noticias en internet, para dictar charlas a la comunidad sobre las obras del acueducto alterno, proyecto paralizado en la actualidad. La transacción se vence el 26 de enero de 2017 y tuvo una duración de cinco meses. Se desconocen las tareas realizadas por el comunicador.
El veterano periodista Humberto Leyton León, actual director del portal informativo el Cronista, fue convocado directamente por el gerente del IBAL José Alberto Girón Rojas, para ser el único proponente en el proceso que pretendía: “Realizar las actividades de apoyo orientadas al cumplimiento del programa de información y participación comunitaria del IBAL, para el desarrollo del proyecto acueducto complementario de la ciudad de Ibagué”. El valor de la transacción fue de 12 millones 500 mil pesos, pagaderos en cinco cuotas de 2 millones 500 mil pesos mensuales. (Soporte página dos del contrato original)
Copia 1: Página 2 del contrato original Humberto Leyton. Cambioin
20 años cumplió el polémico proyecto del acueducto alterno o complementario y lejos de estar terminado, cada administración le agrega un polémico contrato. Para referencia se puede recordar la compra de los tubos de agua, nunca se instalaron por dos razones, la Primero: faltó planeación en los diseños del trazado por donde deben pasar la línea de conducción. Segundo: no han comprado algunos terrenos por donde debía pasar. Hoy esos accesorios se pudren al sol y al agua en lotes privados por los que mensualmente el IBAL paga millonarios arriendos. Pero como sí lo anteriormente no fuera preocupante, también se firmó con unos ingenieros una asesoría para implementar las modificaciones necesarias con el fin de ajustar la obra, las cosas no terminaron bien pues la empresa Acualterno asesorada por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy detenido por ser el cerebro del robo a los dineros de los escenarios deportivos en la ciudad de Ibagué, donde se pretendían realizar los juegos nacionales, recibió una millonaria indemnización sin terminar el objeto de lo pactado.
Ahora se conoce el contrato 0085 fechado el 26 de agosto del año 2016 entregado al periodista Humberto Leyton, los deberes adquiridas son: “a) Obligaciones específicas 1- verificar y acompañar a las empresas contratistas, encargadas de ejecutar las obras de los proyectos CAY y el acueducto complementario para que cumpla todos los compromisos de tipo social adquiridos con las empresas vinculadas al proyecto el cual tiene como objetivos específicos los siguientes.” Esta tarea habría sido difícil de cumplir para el contratista por una sencilla razón, oficialmente en el año 2016, no se inició obra alguna en la quebrada CAY que esté ligada al acueducto alterno, por eso no hubo empresa para asesorar, por otro lado es preocupante que el IBAL contrate a una persona para aconsejar a un particular. Continúa la lista de tareas a desarrollar por parte de Humberto Leyton León: “Presentar al conjunto de actores sociales identificados en el área de influencia del proyecto, las características, alcances y objetivos del proyecto. b- disminuir la ocurrencia de conflictos por la falta de claridad sobre las responsabilidades del contratista de construcción y de otras entidades relacionadas con la obra. c- Presentar el plan de manejo ambiental y de gestión social, sus características y relación con las actividades constructivas.” En esta parte del contrato obligan al periodista Leyton, a presentar el plan de manejo ambiental de la obra, un proceso que puede llegar a costar varios cientos de millones de pesos y debe ser realizado por el contratista que va a realizar las obras del acueducto alterno.
Copia 2: Pagina 3 contrato periodista Humberto Leyton León. Cambioin
Las charlas con la comunidad, el seguimiento a las obras, el plan de manejo ambiental, entre otras actividades las tuvo que haber realizado únicamente el periodista Humberto Leyton León, pues según el parágrafo primero del contrato 0085 del IBAL, dice: “No hay lugar a subcontratación, el profesional que cumple con el perfil requerido deberá prestar directamente el servicio”.
Copia 3: página 4 contrato periodista Humberto Leyton. Cambioin
Curiosamente con este contrato se demuestra como la administración que habla públicamente mal de la prensa, tiene dentro de su nómina al director del portal el Cronista, un medio de comunicación dedicado a defender la gestión administrativa del corazón por Ibagué.
Copia 4: Páginas 1 y 6 contrato 0085 IBAL Humberto Leyton Periodista. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in