Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 13, 2016
Ahora todos caerán
Foto: Orlando Arciniegas Lagos. Cambioin
La captura del abogado asesor del ex alcalde Luis h Rodríguez, Orlando Arciniegas Lagos, devolvió la confianza de los Ibaguereños en la justicia Colombiana. La mayoría de habitantes de esta ciudad daban por un hecho que las investigaciones sobre los posibles casos de corrupción cometidos en los contratos de los juegos nacionales, se perderían en los anaqueles de los despachos judiciales, como ha sucedido con muchos otros. Sin lugar a duda documentos y denuncias realizadas por el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, hicieron agilizar este proceso.
En exclusiva Cambio in revela varios detalles desconocidos hasta hoy, del proceso adelantado por las autoridades para tratar de esclarecer, lo sucedido con cada peso utilizado en la realización de los fallidos escenarios de los juegos nacionales en Ibagué. En primera instancia en la fiscalía general de la nación, se fraccionó en dos la investigación; por un lado se analizó la realización de los estudios de consultoría, los cuales darían los planos de los nuevos centros de recreación. Por el otro, se trata de establecer lo sucedido en el contrato de obra, el cual hasta el momento está congelado.
La primera Parte del Caso Juegos Nacionales
La fiscalía general de la nación pudo adelantar su investigación gracias a la llegada de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quién se convirtió en pieza fundamental para entregar pruebas contundentes, para aclarar varias de las anomalías cometidas en la adjudicación de un contrato por 11 mil 500 millones de pesos, para hacer los estudios y planos de los nuevos escenarios deportivos en Ibagué, por ser la sede 2015 de los juegos nacionales. Durante el gobierno del exalcalde Luis H Rodríguez, el proceso se había empantanado, pero al finalizar el año anterior y comienzos de este 2016, se solicitó por parte del actual burgomaestre local Guillermo Alfonso, ponerle el pie en el acelerador, debido a que no se veía ningún avance dentro de este caso.
La fiscalía general de la nación ordenó a Zeidy María Izquierdo, fiscal especializada y Claudia Chalarca fiscal 22 de delitos contra la administración pública, dedicarse exclusivamente a buscar los responsables de este hecho de corrupción. Las funcionarias judiciales se tropezaron con varios problemas como en los juzgados de Ibagué, donde no encontraron apoyo, por eso se determinó trasladar el caso hasta la capital del país. Estas dos mujeres fiscales, en tiempo record junto a unos asesores del cuerpo técnico de investigación C.T.I, pudieron encontrar pruebas irrefutables que demostraban como se había manejado abiertamente el favoritismo desde los estudios previos para que la empresa Española Typsa fuera la ganadora indiscutible de los 11 mil 500 millones de pesos. Fue entonces cuando pusieron a funcionar el sexto sentido las altas funcionarias de la fiscalía, determinando analizar cómo se legalizó el contrato de consultoría, se encontró entonces los multimillonarios sueldos que tenían los directivos de la española Typsa, entre otros lujos, también el gerente de la empresa contratante, cada vez que venía a Ibagué a revisar las obras debía ser transportando en camioneta blindada y escoltado. Por eso se determinó procesar a los representantes de la firma extranjera, luego de varias horas de interrogatorio una pista salió a flote, un extranjero determinó contar como se habían ganado la licitación, fue entonces cuando comenzó el proceso a tomar verdaderamente cuerpo. El testigo además participante de los contratos, aseguró: “yo desembolse el 16 por ciento, para conseguir la consultoría por un valor total de 11 mil 500 millones de pesos”. Pero el testigo también dio un nombre, el del abogado Orlando alias el gordo Arciniegas Lagos, como el responsable de pedir el soborno. Esa prueba contundente conseguidas por las mujeres fiscales, tenía que ser confrontada con el profesional del derecho, el problema consistió en que nunca fue encontrado el señor Arciniegas, solo hasta cuando la oficina de migración Colombia, verificó la salida del Abogado Orlando Arciniegas lagos, el 15 de febrero de 2016, ciudad de destino valencia España, donde habitan las hijas del jurista. La imposibilidad de comunicarse con Arciniegas, hizo que la fiscalía solicitará por intermedio del juez 36 penal municipal con función de garantías de Bogotá, una orden de captura internacional, fue así como la interpol determino expedir la circular roja número 016 del 2016, del 23 de mayo, hay que recordar que ese color se le da a los bandidos más peligrosos del mundo. Los delitos registrados en la medida de aseguramiento son: Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación.
El primer altercado que tiene la fiscalía
Al momento de realizar los estudios previos, al igual que los pre pliegos y pliegos definitivos de la licitación de la consultoría para hacer los planos de los escenarios de los juegos nacionales, Orlando Arciniegas Lagos, no era contratista del municipio ni del IMDRI, inclusive la información se ha hecho pública en las cuentas oficiales del abogado conservador Fernando Varón Palomino, quien comenzó a denunciar las irregularidades de los escenarios de los juegos nacionales. Frente a esta situación algunos conocedores en el tema del derecho Colombiano, aseguran no se le podría imputar los cargos al gordo Arciniegas, debido a no tener ningún vínculo con la administración local para el momento de los hechos. Por el contrario otros aseguran la situación es más complicada.
¿Quiénes más participaron en la licitación?
Si bien es cierto el abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy detenido, luego de tener en su contra una circular roja, es acusado de armar toda la parte legal para que Typsa, se ganara la licitación de los diseños de los escenarios de los juegos nacionales, quienes firman como comité evaluador de la licitación hoy no pueden dormir debido a que pueden ser acusados por la fiscalía o por el implicado, son ellos: Lina Piedad Celis directora administrativa y financiera, Mauricio Campos del Cairo, ingeniero asesor externo, Andrés Mauricio Villegas secretario general y aparecen unas siglas AC/C SAS, al parecer la empresa de Orlando Arciniegas Lagos. Es decir legalmente este fue el comité evaluador que también deberá ser investigado, debido a que ellos fueron los que le recomendaron contratar a Carlos Heberto Ángel, con la empresa Typsa.
Copia: Licitación ganada por Typsa, la del problema. Cambioin
Las fiscales que buscan justicia
Apenas fue detenido el abogado Orlando Arciniegas Lagos en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, por donde pretendía ingresar al país el profesional del derecho sin ser percibido, las autoridades llamaron a Zeidy María Izquierdo fiscal especializada y Claudia Chalarca fiscal 22 de delitos contra la administración pública, fueron llamadas por parte de la policía interpol de la frontera, debido a que el señor Arciniegas estaba invocando un habeas corpus, por no legalizar su detención en el tiempo exigido por la ley. Por esta situación las autoridades determinaron presentarlo ante la justicia de Nariño antes de llevarlo a Bogotá al juzgado primario. Así lo confirmó el mayor Jorge Mora jefe del grupo asuntos internacionales de interpol.
Vídeo: Mayor Jorge Mora jefe asuntos internacionales de Interpol. Cambioin
Las fiscales del caso también tendrán que indagar al abogado Orlando Alias el Gordo Arciniegas Lagos, sobre el contrato entregado al famoso Chatarrero Jorge Pérez, quien se ganó la realización de los escenarios de los juegos nacionales, los que hasta hoy no se han hecho, frente a este caso también existe la versión de una persona donde habla de la repartición de plata por debajo de la mesa, para la adjudicación de esas licitaciones.
Son varias las inquietudes dentro de los Ibaguereños, al conocer parte del proceso adelantado contra el abogado alias el Gordo Arciniegas, entre ellos que va a pasar con el ex alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, por lo general en estos casos el responsable siempre es el mandatario local quien por ley es el ordenador del gasto, además en este caso es el presidente de la junta directiva del IMDRI, se le había advertido por varios medios pero nunca puso atención a los llamados. También se espera que el profesional del derecho, hable sobre quienes más se usufructuaron con los casi mil 900 millones de pesos que habrían recibido de mordida por entregar el contrato a la multinacional Typsa.
Por ultimo en el video publicado por la sijin de la Policía, al momento de la captura Alias el gordo Arciniegas, se ve delgado
Vídeo: Captura Orlando Alias el Gordo Arciniegas Lagos. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in