Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 09, 2017
Entidades corruptas
Foto: Obra construida sin permiso y Cortolima no hace nada. Propiedad del portal las2orillas. Cambioin
La construcción de un mega-colegio en la población del norte del Tolima Palocabildo, denominado Leopoldo García, ubicado en el barrio Santo Domingo, destapó un escándalo que salpica directamente a la Corporación Autónoma Regional del Tolima-Cortolima, quienes sabiendo lo deleznable del terreno en donde se construyó el plantel, no se hizo nada para evitar que se hiciera la edificación y evitar una eventual catástrofe, mucho menos pusieron cuidado a las quejas de la comunidad de esa localidad.
Publicidad
La noticia se volvió nacional cuando Francisco Alberto Bejarano Moreno, publicó el pasado 4 de mayo de 2017, la información en el portal Las2Orillas, uno de los de mayor circulación en Colombia, contando como se realizó esta macro-obra, en uno de los lugares donde la misma Cortolima, sabe son terrenos inestables, haciéndolos más peligrosos en esta temporada de lluvias. Convirtiendo el Colegio Leopoldo García, en una bomba de tiempo para los pequeños estudiantes. Este medio de comunicación digital transcribe textualmente el artículo del portal Las2Orillas, realizado por Francisco Alberto Bejarano, por la importancia que reviste la denuncia realizada.
Nota:
Las2orillas.co
Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Catástrofes invernales anunciadas en Palocabildo ¿Qué tiene que ver Cortolima?
“Cortolima no se hace respetar a pesar de que ha pasado estudios para conservar el medio ambiente en este municipio. ¿Los funcionarios son responsables?”
Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
Mayo 04, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Catástrofes invernales anunciadas en Palocabildo ¿Qué tiene que ver Cortolima?
El principio; la construcción del mega colegio Leopoldo García, hecho en una zona de riesgo del Barrio Santo Domingo, que para cualquier ojo es un peligro a futuro. Se arregló el terreno con una bancada que arrojo mucha tierra, que fue removida a la parte izquierda si lo vemos desde la entrada al colegio. Esta tierra suelta, formo con el paso del tiempo un tapete de pasto que incluso sirvió de alimento de ganado. Desde donde termina la edificación del colegio se desprendió, derrumbo y rodo rompiendo parte de la pared que protegía el coliseo o polideportivo. Los alumnos que allí practican deporte no podrán volver a realizarlo para no exponerse.
La alcaldía del señor Mayer Aguirre, proyectó, con la aprobación de los concejales de la época, la construcción de un polideportivo o coliseo, cuyo consto inicial según la valla colocada: con una inversión de la alcaldía de $ 160.483.883 y el Ministerio del interior $ 735.000.000, para un total de $ 895.483.883 millones. Esta obra construida con una organización llamada CIC, Centro de integración ciudadana, no ha sido inaugurada y al parecer tuvo sumas adicionales que pasan de los mil millones.
El problema radica, en que se volvió un elefante blanco, porque se construyó con la anuencia de CORTOLIMA, los interventores, autoridades y entes de control municipal, que permitieron la obra destruyendo la vegetación y arborización que existía antes de la bancada, protegiendo nacederos de agua. Se construyó contra las opiniones de la comunidad, que advertían que era un lugar inadecuado por la existencia de nacederos. ¿Se hizo la obra contrariando normas y leyes establecidas? ¿Por qué la procuraduría, personería, contraloría que vieron la obra lo permitieron y porque no llamaron la atención a CORTOLIMA?
Pero no solo existe esta obra en Palocabildo inadecuada y que destruye el medio ambiente; otras que se ven como posibles urbanizaciones que están a mano izquierda del colegio antiguo, y otra que hoy es un parqueadero pero que antes era un proyecto de urbanización.
Los dineros invertidos en estas obras echados a la basura. ¿Habrá corrupción en estos proyectos? ¿Quién los autoriza?
Hasta aquí la nota de Las2Orillas
Estás Leyendo Cambio in