CULTURA

Renunció monseñor Flavio Calle a la Arquidiócesis de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 18, 2019


El pasado sábado 16 de marzo de 2019 en el lanzamiento del libro San José en la vida de la Iglesia, Monseñor Flavio Calle Zapata, Arzobispo de Ibagué, anunció su renuncia. 

Luego de 16 años alfrente de la Arquidiócesis de la capital musical, y acudiendo al canon 401 de la iglesia católica que señala que cuando se cumplen los 75 años de edad y obstentan un cargo como esos, es obligatorio presentar su renuncia, por eso desde diciembre de 2018, tomó esa determinación y ahora está a la espera de la determinación del Papa Francisco, quien según él, debe aceptarla y decir cuál será el nuevo camino que tomar este alto prelado. 

Esta es la historia de monseñor Flavio Calle Zapata, registrada en Wikipedia: Nació en el municipio colombiano de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), el 18 de febrero de 1944. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa y entró al Seminario de Santa Rosa de Osos donde cursó secundaria y seguidamente cursó Teología en el Seminario Mayor, ambos de Diócesis de Santa Rosa de Osos. 

Finalmente fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI, el 22 de agosto de 1968 en la ciudad de Bogotá.

Tras su ordenación, inició su ministerio pastoral en su diócesis como miembro del equipo diocesano de pastoral juvenil; después fue párroco de El Bagre durante un total de 9 años y seguidamente fue miembro del Equipo diocesano de Pastoral.

Luego se trasladó a Italia donde obtuvo un Doctorado en Teología moral por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A su regreso a Colombia  continuó con su ministerio, ejerciendo de profesor y director espiritual en el Seminario de Santa Rosa de Osos; el mismo en el que había estudiado. Ya el 16 de febrero de 1989 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, como Obispo-Prelado de la Diócesis de Montelíbano. 

Recibió la consagración episcopal el 16 de marzo del mismo año, a manos de su consagrante principal: el entonces Obispo de Santa Rosa de Osos Monseñor Joaquín García Ordóñez; y de sus co-consagrantes: el entonces Nuncio Apostólico en el país Monseñor Angelo Acerbi y el entonces Obispo de Pereira y actual cardenal Monseñor Darío Castrillón Hoyos.

Posteriormente el 16 de febrero de 1993, Juan Pablo II lo designó como Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro. El día 10 de enero de 2003, fue designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué, tomando posesión oficial de este nuevo cargo, el miércoles 19 de marzo, hasta la fecha. 

Así hablo monseñor Flavio Calle Zapata, sobre su renuncia ante los medios de comunicación. 


Audio: Monseñor Flavio Calle Zapata Arsobispo de Ibagué. Cambioin.com 


 

Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS