Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 30, 2020
Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
José Luis Serna Alzate, Obispo Líbano-Honda, Apostol de la Paz y la Reconciliación Nacional.
"Feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás". Armando Fuerte Aguirre, Escritor Mexicano.
El día 28 de septiembre de 2014, hace 6 años falleció el Obispo José Luis Serna Alzate, nacido el 17 de febrero de 1936 Aranzazu, Caldas, trabajó y luchó en el Caquetá y llegó al Tolima como Jerarca de la Iglesia Católica, de convicciones sólidas frente a la reconciliación nacional y a la paz de los colombianos.
Con el Monseñor José Luis Serna Alzate, trabajamos por la paz conjuntamente en varios lugares del hermoso territorio del Tolima, hicimos muchas labores y acciones humanitarias en defensa de la vida y de la libertad inndividual y la seguridad pesonal.
Estas acciones fueron enmarcadas dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en el año de 1948, donde se reconoció a la persona su condición digna como ser humano y sobre el derecho a la vida y el respeto a su honra y bienes en todas sus manifestaciones, pero en especial a lo que tiene ocurrencia con los conflictos armados.
Con la orientación internacional sobre los Derechos Humanos que emergió el Derecho Internacional Humanitario DIH. Y con el nacimiento de la Constitución Política de 1991, se abrió en Colombia un nuevo horizonte frente al respeto de los derechos fundamentales, que fueron consagrados principalmente en los Títulos I y II de nuestro ordenamiento constitucional y en todo su articulado se le dió la denominación de ser la Constitución de los Derechos Humanos, tal como quedó explícito en el artículo 214, numeral 2: "En todo caso se respetarán las reglas del Derecho Internacional Humanitario".
Las acciones humanitarias realizadas por nosotros con la debidas autorizaciones del Gobierno Nacional fueron enmarcadas dentro de los protocolos II, III y IV de Ginebra, que está contemplado en el bloque de constitucionalidad del artículo 93 de la Constitución Política de 1991. Fueron muchas jornadas de trabajo en defensa de la vida la paz y la reconciliación del Tolima y otras regiones.
En el Acto especial realizado el 11 de diciembre del año 2000, en el Centro de Convenciones "Alfonso López Pumarejo" y cin la asistencia del exministro de estado Alfonso López Caballero, fuimos condecorados tanto el Monseñor José Luis Serna Alzate Q.E.P.D., el defensor Regional del Pueblo de la época doctor Santiago Ramirez Q.E.P.D., el General Luis Alberto Gómez Heredia y Jorge Ancizar Cabrera como Secretario del Interior del Tolima, con decretos expedidos y confiriéndonos por parte del Gobernador del Tolima doctor Carlos Alberto Estefan Upegui, la Medalla "Honor al Mérito Cívico, Categoría Especial", como reconocimiento a la encomiable y meritoria misión social y humana desarrollada en beneficio de la reconciliación, la convivencia ciudadana y la paz de la región. Igualmente, en el mismo acto la Alcaldesa de Ibagué de la época doctora Carmen Inés Cruz exaltó también expidió decretos a la labor humanitaria del Monseñor José Luis Serna Alzate Q.E.P.D., el Defensor Regional del Pueblo Santiago Ramirez Q.E.P.D., el General Luis Alberto Gómez Heredia y Jorge Ancizar Cabrera Reyes como Secretario del Interior, exaltando, en nombre del Gobierno Municipal y de la ciudadanía Ibaguereña, los logros obtenidos por la valiosa gestión humanitaria y de protección de los derechos humanos.
El doctor Carlos Alberto Estefan Upegui, Gobernador consagrado por la paz y la convivencia de los colombianos y en su época de gobernante, creó e integró el Comité de Distensión y Diálogo del Departamento que él presidía y de la cual formaron parte personalidades de la sociedad civil, de la iglesia, de los gremios y yo en mi condición de Secretario del Interior del Tolima era su Secretario Técnico.
EL exgobernador Carlos Alberto Estefan Upegui, en esta materia orientó su gobierno a buscar la paz, la reconciliación y las acciones humanitarias que se llevaron a cabo en la libertad de exalcaldes, miembros de la fuerza pública y de la sociedad civil, con el debido acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional del Tolima y la participación activa e independiente del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR.
Además, el Gobierno de la época del Gobernador Estefan Upegui, realizó el saneamiento fiscal del Departamento del Tolima y su lema de gobernabilidad fue: "El Tolima Progresa. Gerencia Social de Alta Eficiencia".
Que descanse en paz el Monseñor José Luis Serna Alzate.
Estás leyendo cambioin.com