Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 13, 2021
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista de cambioin.com
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.
"El 13 de noviembre de cada año será conmemorado el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la tragedia de Armero".
El 13 de noviembre de 1985 con la avalancha de lodo azufrado que se expandía por el río Lagunilla murieron en Armero más de 25 mil personas y por consiguiente la desaparición de Armero, una Ciudad pujante, con sus pobladores comprometidos con su desarrollo social y económico, ubicada en el Norte del Tolima.
El equipo de la Fundación "Armando Armero" bajo la dirección del armerita, periodista y politólogo cultural Francisco González, quien de manera acusiosa desde hace más de 30 años, viene recuperando la memoria de la desaparecida ciudad Blanca de Colombia, Armero, y realizando trabajos muy importantes de resaltar frente a los niños perdidos después de la tragedia y que ahora son adultos, y sus padres vivos y familiares no han podido encontrar pero por las gestiones de la Fundación "Armando Armero" ya se han logrado algunos reencuentros.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama: "el niño debe tener una infancia feliz y gozar en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian", y en el principio 8 de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, adoptada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, establece: "El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro".
Estos derechos del niño hoy son reconocidos como derechos fundamentales en el artículo 44 de la Constitución Política de 1991 que dice: "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás".
Hay que buscar todos los mecanismos de protección de los derechos humanos, para establecer que pasó con los niños perdidos de Armero, Tolima y que se establezca la verdad, para que sus familia puedan reencontrasen.
La Fundación para el Desarrollo de Armero "FEDEARMERO" que orienta el Armerita doctor José Alfenibal Tinoco Beltrán, que impulsó con el apoyo de otros hijos de Armero y otras personas interesadas en apoyar esta noble causa y lograron la expedición de la Ley 1632 de 2013 "por medio de la cual se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero (Tolima), y sus víctimas, y se dictan otras disposiciones". Y que en su artículo 1. dice: "Objeto. Está ley tiene por objeto rescatar y afianzar la memoria y la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero y la proyección de su legado al mundo".
Igualmente, en su artículo 2 establece: "Ámbito. El Estado colombiano rinde homenaje; establece un conjunto de medidas administrativas, económicas y sociales; hace reconocimientos individuales y colectivos en beneficio de todo un pueblo, de sus víctimas y de sus sobrevivientes.
Además, en su artículo 3 manifiesta: "Finalidad. Reivindicar la dignidad de una ciudad que fue sumida en el lodo y el olvido y favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía del municipio de Armero Guayabal, del departamento del Tolima, promoviendo el turismo, la preservación del medio ambiente; el desarrollo industrial a través de estímulos para la creación de nuevas empresas y proyectos productivos y la capacitación de la mano de obra".
Esperamos que con esta iniciativa legal se logre reinvindicar los sueños y aspiraciones de los armeritas y del departamento del Tolima en general, para que por parte de la institucionalidad se impulse el desarrollo social en el mejoramiento de las condiciones de vida de esta región que sigue muy deprimida actualmente y se debe reactivar para beneficio de sus habitantes y de su territorio.
Para impulsar la región se debe tener en cuenta lo señalado en los siguientes actos administrativos: Decreto 2205 de 2015 "Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con el Registro Único de los Propietarios Urbanos de la desaparecida ciudad de Armero", y el Decreto 2144 de 2016 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida".
Igualmente, se priorice, articule e implemente el documento CONPES 3849 de 2016, en lo que tenga relación con los recursos presupuestales a invertir en esta bella región de Armero que añoramos los colombianos y el mundo entero y recordaremos siempre. Armero Vive.
Estás Leyendo cambioin.com