Foto: Darío Echandia ExPresidente de Colombia. Tomado de Internet. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 13, 2021
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista de cambioin.com
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.
"Darío Echandía es el acerado riel de la lógica y de la sindérisis y por sus inmensos conocimientos del derecho se le llama el monstruo jurídico". Tomado del Libro: "Gaitán, Autografía de un Pueblo". Autor. Alberto Zalamea.
El expresidente de Colombia doctor Darío Echandía, nació el 13 de octubre de 1897, en la histórica población de Chaparral, Tolima y falleció el 7 de mayo de 1989, en la capital del Tolima Ibagué.
Se graduó con honores en la reconocida institución académica el Colegio Mayor del Rosario, por su solvencia académica y sobresaliente estudiante.
Se desempeñó como Juez Municipal, del Circuito, Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué, Concejal, Diputado, Congresista, Ministro de Educación, de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Justicia y Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Diplomático como Embajador en el Vaticano, Designado a la Presidencia y Presidente de la República, su período más importante como Jefe de Estado fue el comprendido entre el 19 de octubre de 1943 al 1 de mayo de 1944.
En su discurso de Posesión como Primer designado el 19 de octubre de 1943 dijo: Excelentísimo señor: Recibo con emocionada gratitud los generosos conceptos que desde la elevada cumbre de vuestra investidura oficial y vuestros eminentes servicios a la democracia habéis querido honrarme".
Y en su discurso de Posesión, como Primer designado encargado por segunda vez como Presidente, y en medio de la turbulencia por el golpe militar de pasto, contra el Presidente Alfonso López Pumarejo, el Julio 10 de 1944 exclamó: "Yo llamo a todos los colombianos que deseen la paz, orden, libertades, respeto a sus derechos, prosperidad para la Patria, en vez de una República oscurecida en el conjunto internacional, envilecida, sin crédito, sin ninguna tradición que respetar, sometida a sucesivos golpes de fuerza y a la inseguridad constante, a ofrecer al gobierno su apoyo, su lealtad, su contribución para el restablecimiento del orden y el afianzamiento de la paz. Se han tomado severas medidas después de declarar turbado el orden público, para prevenir que la rebelión, localizado a ciertos sectores mínimos de las fuerzas armadas, pueda extenderse, arrojando sobre Colombia un borrón irreparable".
Igualmente, hizo parte de las Academias Colombiana de Jurisprudencia y de la Lengua Profesor Universitario, rector de la Universidad Libre de Colombia y desde el año de 1861 se desempeñó como miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo fundado el 24 de agosto de 1942 en el Gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo.
El doctor Darío Echandía, se desempeñó como miembro de la Dirección Nacional Liberal y Jefe Único del Partido Liberal Colombiano, su lucha y su esclarecida inteligencia en defensa del pensamiento y del ideario liberal es ejemplo por su solvencia académica que ejerció con rectitud moral y ética, y por sus querencias entrañables a su tierra Tolimense que sirvió como su Gobernador y a su Patria, donde trabajó por la convivencia de los partidos, la paz y reconciliación. En todas las dignidades que ocupó dejó huella indeleble y deber ser ejemplo como uno de los grandes estadistas colombianos del siglo XX.
Estás Leyendo cambioin.com