Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista cambioin.com.
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en octubre 11, 2021
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.
"Uno de los más distinguidos oficiales de la independencia,soldado de oficio, militar de honor, probado liberal". Sobre José María Melo, lo afirma Aníbal Galindo.
El General José María Melo nació el 9 de octubre del año 1800, su padre fue Manuel Antonio Melo y su Madre María Antonia Ortiz, estudió en la Ciudad de Ibagué a muy temprana edad ingreso al ejército libertador y triunfó en las batallas de Bomboná y Pichincha en 1822 Junín y Ayacucho en 1824 y otras como la batallas del Callao en 1825 y Tarqui en el año de 1829.
Su gobierno fue eminentemente popular y llegó al poder instalándose el 17 de abril de 1854 con su conocida proclama: "Vosotros componéis la parte más importante del ejército de la República. Consagrados tranquilamente a las productivas artes de la paz, vosotros sabéis dejar cuando la patria os llama, el carbón y el compás y empuñar la espada y el fusil para defender sus sacrosantos fueros".
Y como lo señala el historiador Gustavo Vargas Martínez, en su libro "José María Melo los Artesanos y el Socialismo" con su juicioso análisis investigativo así: "tal vez el primer gobierno en que una clase distinta de la burguesía retuvo por breve tiempo el poder, se hace imprescindible conocer los fundamentos doctrinales que llevaron a esa generación a asumir la responsabilidad de establecer una experiencia republicana bajo la consigna "¡Vivan el ejército y los artesanos, abajo los monopolistas".
José María Melo, fue un destacado Tolimense y extraordinario Presidente de la República, sus restos mortales se encuentran en México y no se han repatriado a su gran patria, donde luchó con entereza y defendió a los pobres y pensamiento democrático y con ideas socialistas y de avanzada y militó en el Partido Liberal.
Al asumir el poder en su discurso de posesión manifestó: "Granadinos: ha llegado la hora de recobrar vuestra suspirada libertad, marchad unidos y el triunfo es vuestro, más al ahogar el mounstro de la anarquía, no temáis que el despotismo militar lo reemplace, no temáis las violencias y venganzas que otras veces han acompañado a estos pasos dolorosos de los pueblos hacia la conquista de sus libertades. Un gobierno provisorio digno de vuestra confianza os conducirá por el camino de la justicia, hasta que se reorganice el gobierno de vuestros votos en una convención general de todos los pueblos de la Nueva Granada. Yo seré más que el defensor de obras de vuestros fueros, el defensor del pueblo, os lo prometo por esta espada que recibí de la inmortal Colombia y que no envainaré hasta no dejar afianzados vuestros sacrosantos derechos".
En el primer decreto de su gobierno, el Presidente José María Melo, hizo una serie de definiciones de tipo legal, entre las que se destacan dos: se declaró inviolable la propiedad de los Granadinos, pero se previó la justa indemnización cuando aquella se requiera para usos públicos y además decretó la libertad para el ejercicio de cualquier profesión, arte u oficio y se declararon abolidos los monopolios.
Estás Leyendo cambioin.com