Por: Editor Ibagué - Publicado en mayo 16, 2022
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista cambioin.com
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.
"No dejes que el comportamiento de los demás destruya su paz interior". Dalai Lama.
La comunidad Internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas, optó y declaró en diciembre del año 2017, que la fecha del 16 de mayo, es para impulsar, promover y estimular la tolerancia, la convivencia social, la solidaridad y propender por la paz a nivel global.
Uno de los mecanismos importante para impulsar el camino de la paz, es la educación, educar para la paz se convierte en una herramienta vital para deslegitimar toda forma de violencia, que con valores de cultura y de formación en ese propósito de llegar a la paz, debe ser un proceso continuo y perseverante que cree conciencia para integrarnos en comportamiento reales que expresen ese sentido de fraternidad, de convivencia, de relación solidaria y de reconciliación, con conceptos bien cimentados de igualdad, respeto y participación donde se respeten nuestros derechos fundamentales, sociales, económicos, ambientales políticos e igualmente los derechos humanos con su bloque de constitucionalidad del artículo 93 constitucional, en toda su cobertura fundamentado también en el derecho internacional humanitario, con aplicación imperativa del artículo 214 de la Constitución Política de 1991.
Debemos impulsar en tiempos de turbulencias la inclusión, la igualdad, la equidad, el desarrollo social y sostenible para evitar consecuencias adversas como la discriminación, la pobreza, el hambre y la miseria que nos llevan cada día a más convulsión social de crisis en nuestra instituciones democráticas y en la angustia de la sociedad civil, hay que propender por la no violencia ya que la guerra siempre nos trae destrucción, muerte, desplazamiento forzado e inquidades sociales.
Nuestra Constitución Politica de 1991 lo que hizo fue convertir la paz en un derecho universal al reconocerla como derecho humano. El derecho humano a la paz, es un derecho fundamental como el derecho a la libertad y a la vida.
Paz literalmente significa: "ausencia de guerra", estado de concordia de acuerdo entre los miembros de un grupo, cese de hostilidades, tratado que pone fin a un estado de guerra, en su sentido más puro, es "sosiego, estado de la persona no agitada".
El derecho a la paz y a la convivencia es una de las más importantes innovaciones que trae la Constitución de 1991.
Estás Leyendo cambioin.com