Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 26, 2018
Río Recio Ambalema Tolima. Cambioin
Comunidad de Lérida y Ambalema pusieron el grito en el cielo al conocer la posición de Cortolima de entregar toda la captación del agua del Río Recio, a la empresa denominada Hacienda Pajonales, la cual hizo una represa que impide la migración natural de peces, algunos de ellos en vía de extinción. Procuraduría General de la Nación, se pronunció en las últimas horas sobre el tema y reconvino a la autoridad ambiental para corregir el error.
Cambioin.com el portal de las noticias, acompaño a los habitantes de los municipios del norte del Tolima, preocupados por el futuro del afluente que por años ha servido para suministrarles agua y alimentos cuando pescaban en el mismo, porque ahora no se puede ejercer esa actividad por tener dueño o eso dice una resolución de la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima, la cual le dejó el ciento por ciento del afluente a la empresa Hacienda Pajonales.
Documento 1: permiso de Cortolima a la hacienda Pajonales. Cambioin
Los privados haciendo gala de su autorización, construyeron una represa para no permite el paso del vital líquido fuera de los límites de su propiedad, resultando los más afectados por esa determinación los peces que no pueden realizar su migración natural poniendo en riesgo su subsistencia al igual que el curso normal de la cadena alimenticia.
Vídeo 1: Leonidas Pérez, presiente de la junta de acción comunal de la Vereda vecina. Cambioin
Este medio de comunicación digital, también habló con Nicolas Vargas Olave, estudiante de ingeniería ambiental de la universidad de Ibagué, quien presta asesoría a la comunidad, para evitar que la empresa Hacienda Pajonales acabe con las diferentes especies de peces del río Recio, los cuales al no poder continuar su curso, pueden morir.
Vídeo 2: Nicolas Vargas Olave, estudiante universitario. Cambioin
La Procuraduría General de la Nación se pronunció a través del oficio 0053 del 25 de enero de 2018, en favor de la comunidad denunciante sobre los abusos cometidos por Cortolima al entregar tantos poderes a la empresa hacienda Pajonales sobre el río Recio. En el documento el ente disciplinario ordena al director de corporación autónoma regional, Jorge Enrique Cardoso, intervenir de carácter urgente teniendo en cuenta que gracias a ese embalse se encuentran en peligro especies de peces como: Bocachico, Sardinata, Nicuro y Patalo, este último considerado en vía de extinción.
Documento 2: Pronunciamiento de la procuraduría general de la nación. Cambioin
La comunidad prepara jornadas de protesta porque no confían en Cortolima, quienes siempre han mostrado estar del lado de los empresarios de la hacienda Pajonales.
Estás Leyendo Cambio in