Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 11, 2017
foto de archivo
La Fiscal Segunda Especializada, durante la audiencia de formulación de imputación de cargos, contra el burgomaestre local, Luis H. Rodríguez, hizo serias revelaciones de la participación del exmandatario en el desfalco de los Juegos Nacionales.
Durante la diligencia judicial, la representante del ente acusador sostuvo, que “El Chatarrero”, creo el Consorcio Unidad Deportiva 2015, con el fin de beneficiarse de la licitación que se abrió, para la realización de las obras de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la Calle 42, la cual tenía un costo de 37 mil 299 millones de pesos, con ayuda de Orlando Arciniegas y Jorge Orlando Navarrete, exfuncionario de la empresa Typsa, quienes modificaron los requisitos y las exigencias para que fuera el único proponente en la convocatoria.
Fue así, como Luis H. Rodríguez, había destinado inicialmente a Carlos Heberto Ángel, gerente del IMDRI para la época, como el responsable de adelantar todos los procesos de la contratación de infraestructura de las obras, sin embargo más adelante el exalcalde se nombró como el ordenador del gasto, permitiendo girar la suma de 7 mil 459 millones de pesos, como dinero del anticipo del contrato 074 suscrito con Jorge Alexander Pérez.
La Fiscal Segunda Especializada en su narración indicó, que el consorcio propiedad de Pérez, no cumplía con las exigencias y además desde el inicio presentó demoras en la iniciación de las obras, sin embargo el exalcalde de Ibagué, le habría permitido utilizar 2 mil 462 millones de pesos con el fin de adelantar otras actividades que no eran respectivamente a la realización de las obras. Según el ente acusador, esa suma de dinero habría sido destinada para la compra de pólizas y estampillas, las cuales debían correr por cuenta del consorcio, así como también a la compra de la empresa Boylam, propiedad de Óscar Berbeo, habiendo incurrido en irregularidades y además el pago de dádivas para favorecer a terceros.
Como revelaciones nuevas, la Fiscal Especializada hizo referencia a que el Municipio, era el responsable de la contratación y que la delegación que hiciera al IMDRI, no lo exonera de su participación, por lo que trajo a colación situaciones que vinculan a un excandidato a la Alcaldia de Ibagué. La delegada Fiscal manifestó, que aunque no esté relacionado con las obras, se detectó el conocimiento del interés corrupto que tenía el exalcalde, señalando que “el manejo que le dieron al tema de las excavaciones, de los escombros y el desvío de los mismos, era para beneficio de terceros, a personas que tenían total relación con Luis H. Rodríguez desde la época de la campaña electoral”.
Así mismo, que frente a la compra de la empresa Boylam, habría tenido algo que ver debido a que “tiene un parentesco de afinidad con Óscar Berbeo, representante legal de la misma, siendo (Compadres), esto coincidiendo con la versión entregada por Berbeo, quien el 18 de enero de este año le dijo a este portal que “El Chatarrero”, le compró la empresa con una cuota inicial de 900 millones y le quedó debiendo mil 300 más.
Mientras que sobre la prórroga de los contratos hasta el 2016, aseguró que “su intención era de seguir adelante con el desarrollo de la contratación sabiendo que las obras no se iban a realizar porque se proyectaban para la otra administración, de la cual daba por hecho que el ganador era el candidato Jhon Esper Toledo, para quien Luis H. estaba trabajando y para quien había buscado contratistas que apoyaran la campaña con el fin de allanarles el camino para que Toledo siguiera sosteniendo los contratos”.
Por estos hechos a Rodríguez Ramirez, le fueron imputados: el delito de prevaricato por omisión y por comisión por omisión, los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
Estas Leyendo Cambioin.